Para el estudio de los servicios de oftalmología y sus dispositivos en la red sanitaria pública debemos conocer la organización de los servicios asistenciales en sus aspectos generales y también específicos de la especialidad. Por ello hemos reflejado, aparte de la clínica de los procesos en estudio, una descripción de estos servicios hospitalarios sobre su organización, los recursos de que disponen (tanto materiales como humanos) y los procedimientos que realizan, que complementamos con la relación de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) como herramienta que vamos a usar para conocer a fondo la actividad asistencial de todos ellos y, por último, una relación normativa sobre los centros, servicios y unidades de oftalmología que son referencia a nivel estatal.
MATERIAL Y MÉTODOS Para este estudio se ha utilizado determinada documentación para poder analizar con la mayor precisión los recursos tanto humanos como tecnológicos de los servicios de oftalmología objeto del estudio, que nos permitan establecer modos de comparación entre ellos y para la actividad asistencial que realizan. Hemos recopilado información de los procesos médicos y quirúrgicos en los nueve hospitales públicos de agudos de la Región de Murcia, llevados a cabo a través de los CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) y Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) de los años 2011 a 2015 registrados en el organismo oficial que los gestiona y custodia. Así como conocer directamente de los jefes de servicio de oftalmología los datos que nos ofrecen a través de una encuesta elaborada ad hoc.
RESULTADOS Con los datos obtenidos y trasladados a unos cuadros de comparación entre servicios de oftalmología, se han separado por procesos agrupados en GRD y, en base a variables como porcentaje de ambulatorización, número de tratamientos efectuados por proceso e ingresos no realizados, hemos llegado a obtener una tabulación con los datos de los cinco años y con los criterios de variabilidad mencionados, los resultados que nos ofrecen corresponden a unos aceptables niveles de eficiencia para determinados servicios coincidentes con la situación geográfica y social, pues están integrados en las ciudades de mayor cobertura poblacional. En concreto, los de Murcia ciudad y Cartagena, que corresponden a las áreas de salud I, II, VI y VII. A su vez, disponen de mejores recursos profesionales y tecnológicos.
CONCLUSIONES Tras los resultados obtenidos, hemos podido llegar a concluir con respecto a los objetivos propuestos que, debido a la disparidad en la eficiencia de unos servicios respecto a otros, se requiere de una mejor y mayor coordinación entre ellos. Establecer un protocolo de actuación dentro de la misma disciplina que permita la atención a ciertas patologías en aquellos servicios que estén mejor dotados material y profesionalmente. La diferencia entre unos servicios que disponen de mayor dotación y mayor casuística en determinados procesos patológicos con una eficiente resolución de los mismos nos permite pensar (planteamiento de la hipótesis inicial) en la necesaria planificación en la cartera de servicios y en la asistencia de procesos complejos en los servicios mejor dotados independientemente del área de salud a la que pertenezcan.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados