Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trombosis Venosa Retiniana y Trombosis Venosa Profunda; ¿hablamos de dos manifestaciones de una misma enfermedad? Estudio comparativo de 2 cohortes.

Leticia Guirado Torrecillas

  • La oclusión venosa retiniana (OVR) es un trastorno vascular retiniano muy frecuente (la 2ª en frecuencia tras la retinopatía diabética), poco conocida y una importante causa de pérdida de visión. Su prevalencia varía de un 0,3-1,6% y aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años. Su etiopatogenia está poco aclarada, ya que no parece que hay una relación estrecha con la triada clásica de trombogénesis de Virchow, y si con la proximidad anatómica entre las venas y las arterias retinianas. Cuando las paredes de las arterias aumentan de rigidez y grosor comprimen las venas que existen adyacentes compartiendo la vaina adventicia, produciendo un flujo venoso turbulento y aumentando el riesgo de formación de trombo intraluminal. La edad es un factor crucial así como la presencia de hipertensión arterial, siendo la diabetes y la dislipidemia otros factores de riesgo conocidos. También se ha asociado a la hiperhomocisteinemia y el aumento de niveles de anticuerpos anticardiolipinas. Cada vez hay más datos del elevado riesgo de los pacientes con OVR a desarrollar enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia en cuanto a la prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares.

    OBJETIVO: El objetivo principal ha sido analizar los principales factores de riesgo asociados con OVR y compararlos con los presentes en TVP con el fin de intentar discernir en su etiopatogenia.

    MATERIAL Y MÉTODOS: Se trata de un estudio retrospectivo, observacional realizado en pacientes diagnosticados de oclusión venosa retiniana por métodos objetivos (angiografía con fluoresceína) en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca que posteriormente fueron derivados a la consulta monográfica de enfermedad tromboembólica venosa del Servicio de Medicina Interna. Fueron excluidos aquellos pacientes que tuvieran OVR previa. Se estudiaron los factores de riesgo de cada uno de los pacientes así como diferentes variables analíticas que incluían homocisteina y anticuerpos anticardiolipinas. Se compararon los diferentes factores de riesgo y parámetros analíticos con los pacientes diagnosticados de trombosis venosa profunda.

    RESULTADOS: Se incluyeron 200 pacientes en total (50 con oclusión venosa retiniana y 150 con trombosis venosa profunda). Las variables embarazo/puerperio, antecedente familiar de ETEV, antecedente personal de TVP, tratamiento hormonal activo, anticoagulante lúpico positivo e inmovilización y hospitalización reciente resultaron más frecuentes en pacientes con TVP. Sin embargo, las variables diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia fueron más frecuentes en pacientes con OVR. En cuanto a las variables cuantitativas; la edad, glucosa y colesterol se asociaron más con oclusión venosa retiniana y el fibrinógeno con trombosis venosa profunda. En el análisis multivariado la variable más importante para padecer una TVP es el antecedente de ETEV (OR 11,42 [IC 95% 1,425-91,603]) así como tener un fibrinógeno mayor de 350mg/dl (OR 3,729 [IC 95% 1,71-8,136] siendo este valor el que mayor sensibilidad y especificidad ofrece (sensibilidad: 0,77 y especificidad: 0,46).

    DISCUSIÓN: La oclusión venosa retiniana es un trastorno vascular retiniano frecuente que ocasiona pérdida de visión y que aumenta claramente con la edad. La patogenia aún se encuentra poco esclarecida aunque cada vez toma más protagonismo la patología arterial. Se relaciona claramente con la edad, la hipertensión arterial así como dislipidemia, diabetes mellitus y tabaquismo. Está claramente asociada con los factores de riesgo cardiovascular y con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por ello, tiene importancia el seguimiento y control de factores de riesgo en estos pacientes. En nuestro estudio los pacientes con OVR son de mayor edad que los de TVP, así como la hipertensión arterial es más frecuente en OVR en concordancia con lo publicado en la literatura, sin embargo, no hubo significancia estadística (p 0,066). La diabetes mellitus y la dislipidemia fueron más frecuentes en OVR de forma significativa en este grupo (p 0,000 y p 0,022 resepectivamente). De igual manera, la edad, glucosa y colesterol elevados en sangre estuvieron asociados de forma significativa en pacientes con OVR (p 0,001; p 0,001 y p 0,021 respectivamente), mientras que el fibrinógeno elevado estuvo relacionado de forma estadísticamente significativa (p 0,000) con pacientes con trombosis venosa profunda.

    CONCLUSIONES: Estos resultados refuerzan, por tanto, que la oclusión venosa retiniana tiene mayor relación con los factores de riesgo cardiovascular, con la patología y daño sobre la pared arterial a pesar de que la trombosis se produzca en la vena retiniana, y no parece ser una manifestación distinta de la enfermedad tromboembólica venosa, sino, que podrían tratarse de diferentes entidades clínicas. Por lo tanto, este estudio aclara algo más las diferencias obvias entre los factores de riesgo de ambas patologías y su patogenia, así como, la importancia del papel del médico internista en el control de factores de riesgo de estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus