En esta tesis doctoral se plantea la problemática en seguridad vial que se produce en la conducción de vehículos de transporte colectivo de viajeros cuando éstos describen una curva. La velocidad excesiva y otros factores afectan a un posible derrape o a un desafortunado vuelco, pudiéndose producir un accidente de circulación. El derrape o el vuelco suponen una posible salida de la vía y, en la mayoría de las ocasiones, aparecen numerosas víctimas.
En este trabajo de investigación se abordan modelos numéricos de simulación que permiten establecer, en primer lugar, y analizar posteriormente, aquellos parámetros intervinientes en la dinámica lateral de este tipo de vehículo.
Al ser parámetros de diseño del propio vehículo y/o de uso derivadas de la conducción del conductor, resultan fundamentales para mejorar la seguridad vial de este tipo de vehículos.
Este planteamiento resulta novedoso en esta materia ya que no se abordan hasta ahora la conjunción de dos de los tres grandes protagonistas en la seguridad vial: conductor, vehículo y medio.
Como última aportación se consideran en esta tesis doctoral parámetros de la vía (medio) cuando ésta cambia su curvatura. De esta manera se contemplan en este trabajo de forma simultánea estos tres agentes fundamentales.
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