Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Oportunidad para dudar: el desarrollo y la pobreza en el mundo vistos desde la escuela : experiencias educativas de solidaridad, cooperación internacional y educación para el desarrollo en contextos escolares : estudio de caso en Cataluña /

  • Autores: Miryam Navarro Rupérez
  • Directores de la Tesis: Aurora González Echevarría (dir. tes.), Pepi Soto Marata (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Jabardo Velasco (presid.), Eva Bretones Peregrina (secret.), Susana Tovías Wertheimer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Esta tesis es una aproximación crítica a cómo se plantean las experiencias educativas de intercambio cultural y cooperación para el desarrollo entre escuelas de países de economía centrada y de países empobrecidos en un contexto de desigualdad estructural mundializada. Parte del estudio de caso de la Red de Escuelas Comprometidas con el Mundo (XECMón), un programa educativo especializado en solidaridad, cooperación internacional y educación para el desarrollo con sede en Catalunya, realizado por profesorado, personal técnico de ONG y administración pública entre los años 2004 y 2011. Esta investigación pretende demostrar desde la disciplina de la Antropología social y cultural que las representaciones y las creencias asociadas al discurso del desarrollo y la representación de la pobreza están estrechamente relacionadas con las prácticas y los discursos de las experiencias educativas y las propuestas curriculares en los centros escolares. La tesis se organiza en tres bloques. En el primero se presenta una Aproximación y crítica teórica de la Antropología del desarrollo y la Antropología de la educación que exponen el desarrollo como discurso y el crecimiento económico como mito, que diseccionan los imaginarios sobre la pobreza y se apoya en la Pedagogía crítica a la hora de relacionar las acciones de educación y de desarrollo en contextos escolares. En ambos los casos, el conocimiento académico se posiciona en una lectura política de la desigualdad socioeconómica a escala global. El segundo, el Marco de la investigación, presenta el contexto de la educación para el desarrollo en Catalunya e introduce el fundamento organizativo de la XECMón y sitúa el marco metodológico de la investigación. Se han seleccionado un total de 1175 documentos generados por esta Red, de los cuales se han analizado específicamente 560 fuentes documentales y el resto ha sido trabajado como fuentes secundarias. En el tercer bloque, se presentan en detalle las experiencias educativas entendidas como una oportunidad para dudar e interrogarse sobre la propia práctica por parte del cuerpo docente y se recogen las aportaciones teóricas, metodológicas y experienciales de los miembros de la XECMón. Se completa con la profundización en un caso significativo, la Red Senegal que estuvo muy vinculada con la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria, la cual protagonizó el secuestro de tres de sus miembros en el año 2009 por parte de Al Queda. A partir de este accidente, se analizan las estrategias de la política internacional asociada a la cooperación y a la Ayuda Oficial. Empleando para el análisis las técnicas de análisis de documentos en contexto, la técnica de participación activa y de la aportación y crítica teórica, postula que las estructuras educativas y los agentes de educación en los contextos escolares se ocupan de transmitir el discurso del desarrollo y sus mitos. Identifica algunos de los procesos de aprendizaje en contextos escolares y el papel de sus profesionales como agentes culturales en la trasmisión de modelos sociales y procesos educativos.

      Teniendo como sustrato las propuestas de acción transformativas de índole reflexivo, metodológico y experiencial identificadas en la red, concluye con la propuesta de impensar la educación para el desarrollo desde los espacios educativos, aplicando las líneas teóricas del postdesarrollo y poniendo énfasis en la educación como poderosa herramienta para la transformación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno