Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación mediática y arquitectura escolar. La transformación de los espacios de aprendizaje en secundaria /

Antonio Martire

  • El presente trabajo pretende analizar la tensión a que están sometidos los contextos educativos, ante, por un lado, los nuevos paradigmas que han aparecido en el discurso internacional sobre la renovación de los espacios escolares y, por otro, la Introducción de las TIC, tanto en las aulas como en el más amplio panorama escolar.

    El tema de la arquitectura educativa y, especialmente, de los ambientes de aprendizaje, ha mostrado en los últimos años un creciente interés internacional tanto en la investigación especializada como en diferentes agendas políticas. La introducción masiva de las TIC en los procesos de enseñanza está generando tensión dentro de los espacios tradicionales, gracias a los nuevos límites espaciotemporales que ofrecen los nuevos dispositivos educativos y las plataformas virtuales. Simultáneamente, las políticas educativas, incluso desde una perspectiva de estandarización del espacio educativo europeo, suelen considerar a las TIC como un cambio de paradigma en sí mismas, precursoras de revoluciones que, en muchos casos, no se reflejan en las prácticas y en la configuración tradicional de las aulas. De hecho, la brecha entre los modelos y las prácticas locales se reflejan también en la historia de los edificios escolares, la cual ha demostrado que las innovaciones pueden generar escenarios no siempre predecibles o hasta conflictos al cruzar el umbral de la realidad. El análisis propuesto se basa en un marco teórico multidisciplinar y sugiere una serie de reflexiones sobre el concepto de espacialidad en los contextos escolares y, fundamentalmente, en el contexto material de las aulas, acompañado por un estudio etnográfico realizado en dos institutos públicos de España (Comunidad Autónoma de Cataluña) y de Italia (Región Autónoma de Cerdeña). A partir de un análisis sintético de la evolución de los espacios escolares durante el último siglo y de algunas políticas recientes sobre la renovación de los ambientes de aprendizaje, la tesis quiere evidenciar los mecanismos de la innovación y la dialéctica entre modelos impuestos y prácticas locales, analizando los procesos de resignificación a que están sometidos los dispositivos tecnológicos al entrar en el espacio semiótico de los contextos escolares. A pesar del enfoque multidisciplinario de la investigación, la tesis utiliza en particular conceptualizaciones teóricas del campo de los STS (Science and Technology Studies) y reflexiona sobre las posibles líneas de investigación en el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus