Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la afectación ósea en el paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana /

Daniel Molina Morant

  • En la presente tesis doctoral se estudia la afectación del tejido óseo que sufren los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de un tema de gran actualidad debido al aumento de la esperanza de vida en esta población gracias al acceso al tratamiento antirretroviral (TAR), lo cual ha traído como consecuencia que estos pacientes presenten a largo plazo enfermedades crónicas que antes no se observaban. Dentro de ellas, la afectación ósea ocupa un lugar destacado, y conocer cómo se produce resulta de vital importancia para poder asegurar la salud a largo plazo de estos pacientes.

    Se ha realizado un estudio exhaustivo por medio de métodos no invasivos de diferentes componentes de la resistencia ósea, en pacientes VIH con y sin TAR, tratando de diferenciar en la medida de lo posible cuál es el efecto tóxico que producen por separado la propia infección, el TAR y los factores de riesgo individuales.

    Esta tesis doctoral se compone de dos estudios:

    1. La infección por el VIH está asociada a un deterioro de las propiedades mecánicas óseas, independientemente de la densidad mineral ósea Este primer estudio se realizó en un grupo de pacientes infectados por el VIH que nunca habían recibido TAR, y en un grupo control de voluntarios sanos con características basales comparables entre ellos. El objetivo fue evaluar el efecto tóxico óseo del VIH independientemente del tratamiento. Se encontró que el grupo de pacientes VIH presentaban valores de BMSi medidos por microindentación significativamente inferiores que el grupo control, mientras que los valores de DMO eran similares en ambos grupos. Además, se midieron los parámetros inflamatorios de laboratorio, observándose valores significativamente más elevados en el grupo de pacientes infectados. Se concluyó que el VIH se relacionaba con un efecto tóxico sobre el hueso que es independiente de la cantidad mineral ósea, y que estos pacientes presentan un estado de inflamación crónica que podría ser la responsable de este efecto de deterioro de la salud ósea independiente del tratamiento antirretroviral.

    2. Densidad mineral, microarquitectura y calidad tisular óseas tras tratamiento a largo plazo con tenofovir/emtricitabina o Abacavir/lamivudina En este segundo estudio se compararon dos grupos de pacientes VIH con más de 50 años de edad y en TAR durante más de 5 años con TDF-FTC o con ABC-3TC. Se evaluaron diferentes componentes de la resistencia ósea: la cantidad de hueso mediante la DMO, la microarquitectura ósea a nivel lumbar mediante el “trabecular bone score”, y la resistencia mecánica mediante la microindentación. En el análisis univariante se observó que los pacientes tratados con TDF-FTC presentaban peores valores de DMO en la columna lumbar, no así en la medida en otras localizaciones, así como tampoco en los valores de BMSi y TBS. Este mismo grupo presentó además unos marcadores de remodelado óseo significativamente más elevados que el grupo tratado con ABC-3TC, lo cual podría explicar al menos en parte el mayor deterioro óseo sufrido con este fármaco. Cuando se realizó el análisis multivariante ajustado edad, sexo, IMC y [25(OH)D] se observó que los pacientes tratados con TDF-FTC presentaba valores de BMSi significativamente inferiores. Se concluyó que en general los pacientes VIH tratados con TDF-FTC tienen peor salud ósea que aquellos tratados con ABC-3TC, aunque es difícil discernir entre los efectos de la propia infección, el tratamiento y los factores de riesgo individuales. La medición de la DMO proporciona únicamente información sobre uno de los componentes de la resistencia ósea, y en este sentido tanto el TBS como la microindentación aportan información complementaria que podría ayudar identificar con mayor precisión qué pacientes presentan una mayor afectación ósea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus