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Resumen de Envejecimiento y productividad científica individual: evidencia empírica para el profesorado de economía y empresa en Cataluña /

Antonio Rivero Fernández

  • Las perspectivas de futuro de las plantillas de profesorado universitario en España, como en el resto de países desarrollados de la OCDE, apuntan hacia el envejecimiento. En este contexto preocupa si las universidades podrán continuar contribuyendo a la investigación y la innovación como hasta ahora. Los modelos económicos, así como la evidencia empírica disponible internacionalmente, indican que la productividad científica individual exhibe una relación en forma de U invertida con la experiencia, lo que comporta una menor productividad en las etapas finales de las carreras académicas.

    Este trabajo se compone de cinco capítulos. El primero aborda el diseño de los incentivos institucionales para fomentar la productividad científica del profesorado universitario en España y Cataluña. Entre los años 2001 y 2015 se han incentivado, sobre todo, las publicaciones en revistas científicas indexadas hasta convertirlas en el elemento central de las carreras académicas, especialmente en las iniciadas después del año 2000.

    El segundo capítulo muestra que, en el contexto de las universidades de España y Cataluña, los modelos explicativos de la productividad científica individual ofrecen resultados distintos en función de si emplean la experiencia o la edad y la edad al doctorarse como variables explicativas. Para ello se emplea una muestra extraída de la Encuesta de Recursos Humanos de Ciencia y Tecnología 2009. Esta cuestión es consecuencia de que parte del profesorado se ha doctorado bastante más tarde que el resto. Además, los resultados sugieren que los profesores que se doctoran más tarde presentan menor productividad científica que el resto.

    El tercer capítulo describe la producción científica en Econlit de las universidades públicas en Cataluña durante los años 2001 y 2015 a partir de una base de datos original. Además establece rankings individuales en distintos subperiodos. Entre los resultados destaca que apenas un tercio del profesorado del curso 2014/15 cuenta con publicaciones durante el periodo analizado. Además las posiciones de los rankings individuales de productividad científica son relativamente estables en el tiempo, lo que sugiere la persistencia de la productividad de los investigadores más productivos.

    El cuarto capítulo aborda una evaluación del impacto de la promoción académica en la productividad científica individual del profesorado a corto plazo. Para ello se emplean una base de datos original de profesores de los departamentos de Economía y Empresa de las universidades públicas en Cataluña durante 2001 y 2011. Se ha empleado la metodología de evaluación de impacto de diferencias en diferencias y, ante el sesgo de selección, la metodología de emparejamiento por índice de propensión. Se concluye que la promoción académica no reduce la productividad científica a corto plazo.

    El Capítulo V aborda el análisis de la productividad científica individual a lo largo de la vida. Para ello emplea una base de datos original de profesores con plaza permanente en los Departamentos de Economía y Empresa durante el curso 2014/15 en las universidades públicas en Cataluña. Los resultados sostienen que la productividad científica individual exhibe una relación en forma de U invertida a lo largo de la experiencia. Además sugieren que los cambios legislativos de las últimas dos décadas han influido en el comportamiento del profesorado. Este efecto se observa al inicio de las carreras académicas, sobre todo en las cohortes generacionales más jóvenes. Estas exhiben una mayor productividad científica inicial y un comportamiento de ciclo vital más acusado que las cohortes predecesoras.

    En suma, el trabajo constituye una base empírica para el diseño de políticas universitarias destinadas a mejorar la productividad científica del profesorado en un contexto marcado por el envejecimiento de las plantillas.


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