Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las interacciones de tensioactivos en la superficie de TiO2 y su aplicación en adsolubilización y fotocatálisis de compuestos orgánicos /

Minerva Fernández

  • Los contaminantes en el agua han acarreado enfermedades en personas y animales a lo largo de la historia. Hoy en día se pueden encontrar diversos tipos de contaminantes en el agua proveniente de la actividad humana. Hasta ahora se creía que los tratamientos actuales en las plantas depuradoras de agua eran capaces de eliminarlos o retenerlos. Recientemente se ha conocido la existencia de un grupo de contaminantes, denominados Contaminantes Emergentes (CEs), que son capaces de atravesar estos tratamientos sin eliminarse.

    Estos tienen su origen en diferentes ámbitos, generalmente en fármacos, pesticidas, alimentación y en productos utilizados para el cuidado personal. Debido a estar a concentraciones extremadamente bajas, han estado pasando desapercibidos. Son sustancias orgánicas parcialmente solubles en agua, y sus criterios de calidad ambiental aún no se han podido especificar. Recientemente se ha incrementado la preocupación por las posibles consecuencias de su existencia, y se ha comenzado a controlar su presencia así como a estudiar sus posibles efectos negativos y medios de eliminación.

    Actualmente, en las plantas de tratamiento de aguas, no se están realizando tratamientos específicos para la eliminación de los CEs, aunque algunos procesos muestran cierta capacidad de retención, como en tratamientos terciarios con carbón activo, oxidación química o filtración por membranas . Por otra parte, el uso de nanomateriales en tratamientos de aguas se perfila como una vía prometedora de depuración. La utilización de nanoadsorbentes, la nanofiltración y los procesos avanzados de oxidación para la eliminación de productos farmacéuticos y productos de cuidado personal están mostrando resultados muy esperanzadores.

    Desde este trabajo se pretende aportar una nueva solución en el tratamiento de aguas residuales para la eliminación de CEs. Para ello se ha estudiado el fenómeno de la adsolubilización, que consiste en incorporar compuestos orgánicos en bicapas de tensioactivos adsorbidos sobre una superficie.

    Se han estudiado diferentes familias de tensioactivos para valorar la coordinación de los mismos con la superficie del adsorbente, su estabilidad, su capacidad de adsolubilización y su resistencia a la incidencia en tratamientos UV.

    La superficie que se ha utilizado para generar las bicapas de tensioactivo ha sido el TiO2-P25, un nanomaterial con propiedades fotocatalíticas y de gran superficie específica. Combinando las técnicas de adsorción, adsolubilización y las propiedades fotocatalítica del TiO2-P25, se han conseguido resultados interesantes en la eliminación de compuestos orgánicos parcialmente solubles en agua. Estos podrían ser extrapolados a tratamientos terciarios en procesos de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de CEs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus