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Resumen de La observación como componente y método de evaluación en la formación para la prevención de riesgos y la promoción de la salud en el sector industrial /

Anna Maria Señé Mir

  • Son numerosos los estudios que han evaluado la eficacia de las formaciones centradas en la manipulación manual de cargas (MMCC). Sin embargo, la evidencia indica que la mayoría de las formaciones en MMCC no son efectivas para la prevención o reducción del dolor o lesiones de espalda, y esto se debe principalmente a la baja calidad de los estudios, la ausencia de intervenciones multidimensionales que se fundamenten por teorías del cambio de comportamiento, así como a la utilización de métodos en que el trabajador/a adquiere un papel pasivo en el proceso formativo. Adicionalmente, la mayoría de los estudios han evaluado el efecto de la formación en MMCC sobre variables de impacto como la reducción de los trastornos musculoesqueléticos o las bajas laborales, y se omite la evaluación del efecto sobre variables intermedias como el conocimiento adquirido y el comportamiento.

    En este contexto, surge el proyecto SsObserWork dirigido desde la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual tiene como finalidad el desarrollo, implementación y evaluación de formación centrada en la prevención de riesgos y la promoción de la salud en el trabajo, de forma que potencie el papel del trabajador/a como agente activo. El proyecto SsObserWork se estructura en tres fases. En el marco de este proyecto surge la presente tesis doctoral la cual se sitúa en la segunda fase del mismo.

    La tesis doctoral tiene dos objetivos generales estructurados en dos estudios: a) Desarrollar un instrumento observacional ad hoc de la MMCC y evaluar su fiabilidad; y b) Evaluar el efecto de la autobservación sistemática, el feedback heterobservacional y el feedback intrínseco como componentes principales de una formación en MMCC sobre el conocimiento y el comportamiento del trabajador/a.

    Globalmente, en estos estudios se ha adoptado una perspectiva de complementariedad metodológica. El primer estudio se basa en un diseño observacional nomotético, con seguimiento, multidimensional y de tipo intensivo. En él participaron 51 trabajadores y para el análisis de la calidad de los datos, se calcularon los índices de concordancia para datos secuenciales de eventos con tiempo, mediante el GSEQ 5.1. El segundo estudio se basó en el mismo tipo de diseño observacional mencionado. La muestra de intervención fue de 61 trabajadores de una empresa del sector industrial que fueron aleatorizados en dos grupos. Ambos grupos realizaron dos sesiones con un período de seguimiento de tres semanas entre ambas sesiones. Entre los distintos instrumentos utilizados para la evaluación, se destaca el instrumento de observacional ad hoc de la MMCC para la evaluación del cambio de comportamiento y mediante la derivación de una versión de éste se pudo evaluar el conocimiento. El análisis se basó en el contraste estadístico de las hipótesis y se complementó con el análisis de patrones temporales.

    Los resultados del primer estudio centrados en el análisis de la fiabilidad interobservador del instrumento observacional ad hoc de la MMCC indican que es un instrumento fiable para la descripción de las posiciones adoptadas en la realización de la MMCC y del que puede derivarse adecuadamente un instrumento de autobservación. Los resultados del segundo estudio indican que la autobservación sistemática, el feedback heterobservacional y el feedback intrínseco mejoran significativamente el conocimiento hacia la técnica de MMCC y la conducta de los trabajadores/as, principalmente en la posición adoptada por la espalda, en comparación a la formación estándar.


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