Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico, respuesta al tratamiento e implicaciones fisiopatológicas de la disfagia orofaríngea en la Enfermedad de Parkinson y su correlación con las alteraciones de la voz y la escritura /

Pilar Sanz Cartagena

  • Diagnóstico, respuesta al tratamiento e implicaciones fisopatológicas de la disfagia orofaríngea en la enfermedad de Parkinson y su correlación con alteraciones de la voz y la escritura.

    Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

    En los últimos años ha crecido el interés por síntomas no motores o parcialmente motores, de dudosa respuesta al tratamiento dopaminérgico y que condicionan la calidad de vida de los pacientes más que los síntomas motores. La disfagia orofaríngea o dificultad para formar y propulsar el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago, es muy prevalente en las enfermedades neurodegenerativas y es la principal causa de muerte relacionada con la enfermedad entre los pacientes con EP. No se conoce.completamente su historia natural y su respuesta al tratamiento dopaminérgico.

    La deglución implica aferencias sensitivas de la orofaringe, estructuras del sistema nervioso central, tanto a nivel del tronco cerebral como corticales y subcorticales y eferencias motoras, que permiten una adecuada respuesta motora orofaríngea (RMO), es decir, el paso de la configuración orofaríngea respiratoria a la digestiva yviceversa.

    Su diagnóstico incluye los métodos de exploración clínica, reuniendo el Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V) todos los criterios recomendados, y las exploraciones objetivas, siendo el gold-estándar la Videofluoroscopia, que permite detectar los signos de alteración de la seguridad y de la eficacia y establecer los tiempos, fuerzas y energías de la RMO.

    La voz se altera en fases precoces de la EP y comparte con la deglución mecanismos de Sistema nervioso central y órganos efectores. De la escritura, también alterada en fases precoces de la EP, se conoce su excelente respuesta al tratamiento dopaminérgico Objetivos: Caracterizar los signos clínicos y videofluoroscópicos de la disfagia en la EP en fases no avanzadas y su relación con factores evolutivos, las alteraciones de la voz y la respuesta de ambas al tratamiento dopaminérgico. Determinar si las alteraciones de la voz pueden ser marcadores fiables de las alteraciones de la deglución en la EP. Evaluar si los parámetros objetivos de la escritura son buenos marcadores de respuesta al tratamiento dopaminérgico Métodos: Se recogieron datos epidemiológicos y evolutivos de 40 pacientes con EP estadio 1-3 de Hoehn y Yahr a los que se les realizó tras 12 horas sin tratamiento un MECV-V, videofluoroscopia, registro de escritura y de la voz antes y después de deglutir y se repitió el estudio 90 minutos después del tratamiento de la mañana.

    Resultados: Tanto el MECV-V como la videofluoroscopia muestran muy elevada prevalencia de alteraciones de la eficacia y menor de la seguridad, sin modificarse por el tratamiento dopaminérgico.

    Las alteraciones de la voz estudiadas son frecuentes en estas fases de la EP y tampoco se modifican por el tratamiento dopaminérgico. Se modifican por la deglución, independientemente de que el paciente tenga disfagia o no.

    La escritura de los pacientes se modificó significativamente con el tratamiento dopaminérgico.

    Conclusiones: Los pacientes con EP en estadios 1-3 presentan una elevada prevalencia de alteraciones de la eficacia y menores de la seguridad que no se modifican con el tratamiento dopaminérgico, sin relación con factores evolutivos. Los parámetros acústicos estudiados se modifican en fases precoces de la EP sin modificarse tampoco con el tratamiento y no se relacionan con la disfagia. La escritura es un excelente marcador de respuesta al tratamiento dopaminérgico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus