La presente investigación trata de analizar la influencia de la institución y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación obligatoria en los casos de Dinamarca y España y, dentro de esta última, en las CC. AA. de Madrid y Castilla y León durante el período 1953-2012. Para ello, planteamos una perspectiva analítica basada en el enfoque neoinstitucional, que entiende que las instituciones son el elemento clave de la política pública, y lo desarrollamos apoyándonos en la gobernanza, el sistema actual de gestión de lo público y el prisma con el que analizamos el resultado de la política de educación. Las instituciones establecen las reglas de juego y la gobernanza, cómo se juega, cómo se gestionan dichas reglas.
Para desarrollar la investigación, diferenciamos dos dimensiones, cuya evolución observaremos a lo largo del tiempo: la dimensión política, que nos va a permitir destacar qué aspectos de la organización institucional ¿sistema de partidos, democracia, constitución, leyes educativas principales, etc.¿ deberían influir en la política de educación; y la dimensión educativa, que hemos desarrollado por medio de la gobernanza educativa y una serie de indicadores ¿descentralización, provisión, financiación y evaluación de la educación obligatoria¿ que nos sirven de referencia:.
Se trata de un análisis comparado de tres casos de éxito en términos de la evaluación PISA. La institución y la gobernanza, medidas por los indicadores mencionados, son nuestra variable independiente y el resultado de la política pública de educación obligatoria, nuestra variable dependiente.
La primera hipótesis planteada en el estudio entiende que las normas y principios formales o informales establecidos en un momento determinado en la política de educación influyen desde el momento en que se establecen en la política de educación obligatoria, reforzándose su influencia con el transcurso del tiempo. Esta hipótesis se podría entender parcialmente validada en los casos estudiados, pues los principios que informan la educación, una vez establecidos, se mantienen a lo largo del tiempo e influyen tanto en el comportamiento de los actores como en el resultado de la política de educación La segunda hipótesis planteada en el estudio entiende que la gobernanza por sí sola, como forma de gestión de lo público, influye, pero no lo suficiente como para alcanzar un mejor resultado en la educación obligatoria. Esta hipótesis se podría entender parcialmente validada en los casos estudiados, pues parece que existen otros factores que influyen más en el resultado de la educación y que los principios configuradores de la gobernanza de la educación no son suficientes por si solos para alcanzar un mejor resultado de la educación.
Las conclusiones de la presente investigación tratan de aportar una pieza más al puzle que conforma la política de educación, en la cual influyen multitud de variables y factores, y lo hace desde un enfoque neoinstitucional del análisis de la política de educación.
The current research tries to analyze how the institutions and governance influence on the results of the policy of compulsory education in the case of Denmark and Spain and in particular the Spanish’s case studies in the Autonomous Community of Madrid and Castilla y León in the period from 1953 to 2012. For this purpose, we propose an analytic approach based on the Neoinstitutional theory that understands that institutions are the key element and the most influential in public policy. For its development, we rely on governance, as the current system of public management and prism to analyze the output of education policy. Institutions set the rules of the game and governance, how it is played, how these rules are managed. For developing all of the above, we differentiate two dimensions. The political dimension, which will allow us to highlight what aspects of the institutional organization – party system, democracy, constitution, main educational laws, …- that should influence education policy and the educational dimension, which we have developed through education governance and the following indicators:
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