1. INTRODUCCIÓN.
Las maloclusiones alteran el desarrollo del sistema estomatognático del niño, resultando fundamental una detección precoz para evitar la aparición de asimetría mandibular.
La ortopantomografía, ampliamente utilizada en Odontopediatría, ha sido utilizada por diversos investigadores para desarrollar sistemas de medición de alteraciones verticales en la simetría, siendo el propuesto por Habets y cols. uno de los métodos más utilizados.
2. OBJETIVOS.
2.1. Objetivo general: Estudiar radiografías panorámicas de una muestra infantil española de edad entre 6 y 10 años, con diferentes tipos de maloclusión y mediante el método de Habets y cols.
2.2. Objetivos específicos: 1. Determinar si el método empleado permite detectar la existencia de asimetría mandibular en una población infantil.
2. Evaluar los valores de los índices de asimetría condilar, de la rama y mandibular en el total de la muestra.
3. Valorar si el sexo afecta a la presencia de asimetrías en el cóndilo y en la rama mediante el análisis de los índices de asimetría condilar, de la rama y mandibular.
4. Analizar si la maloclusión afecta a la presencia de asimetrías en el cóndilo y en la rama mediante el análisis de los índices de asimetría condilar, de la rama y mandibular.
3. METODOLOGÍA.
Fueron analizados 1274 pacientes. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 459 pacientes en el estudio y fueron clasificados en 4 grupos según su maloclusión. Se obtuvieron los índices de asimetría mediante el método de Habets y cols. y los resultados fueron sometidos a análisis estadístico.
4. RESULTADOS.
El Índice de Asimetría Condilar (IAc) mostró diferencias estadísticamente significativas entre niñas y niños entre los grupos de maloclusión. Cuando se estudió por sexos, en las niñas no se observó significancia entre los grupos de maloclusión para el IAc y tampoco en los niños, pero se observó una tendencia hacia la diferencia en los niños de Clase I y Clase II. Cuando se evaluó por maloclusión, no se observó significancia en el IAc entre niñas y niños de Clase I. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre niñas y niños de maloclusión de Clase II, Clase III y mordida cruzada posterior unilateral. El Índice de Asimetría de la Rama (IAr) no mostró significancia entre niñas y niños, ni entre los grupos de maloclusión. El Índice de Asimetría Mandibular (IAM) no mostró significancia entre niñas y niños, ni entre los diferentes grupos de maloclusión.
5. CONCLUSIONES.
1. Tras el análisis de los resultados podemos indicar que las dimensiones óseas verticales mandibulares son cuantificables cuando se utiliza el método de Habets y cols. en ortopantomografías.
2. Los resultados obtenidos en el índice de asimetría condilar (IAc) para el total de la muestra presentan valores superiores al 6 por ciento, mientras que para los índices de asimetría de la rama (IAr) y mandibular (IAM) son menores del 6 por ciento. En base a ello, el valor límite descrito por Habets y cols. podría no ser válido cuando se evalúa una población infantil.
3. En cuanto al sexo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre niñas y niños solo para la variable de índice de asimetría condilar (IAc). Estas diferencias no son significativas en el índice de asimetría de la rama (IAr) ni en el índice de asimetría mandibular (IAM) en ambos sexos.
4. En cuanto a la maloclusión, se observan diferencias estadísticamente significativas en el índice de asimetría condilar (IAc) entre pacientes de Clase II, Clase III y mordida cruzada posterior unilateral. No se observan diferencias estadísticamente significativas en los índices de asimetría de la rama (IAr) y mandibular (IAM) entre los grupos de maloclusión.
Palabras clave: asimetría mandibular, método de Habets, niños, ortopantomografía, maloclusión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados