Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis con un sistema 3D de las llaves de Andrews en una muestra de pacientes con oclusión ideal no tratados

Paula Vaquero Niño

  • español

    INTRODUCCIÓN La oclusión y maloclusión en Ortodoncia fueron descritas en 1899 en la clasificación de Angle mediante la relación mesiodistal de las coronas de los primeros molares permanentes. Esta clasificación se suplementó en 1972 con las Seis Llaves de la Oclusión Ideal de Andrews, primera orientación para los valores de angulación y torque en la práctica clínica.

    JUSTIFICACIÓN Desde que Andrews preconizase los cánones de oclusión en forma de las Seis Llaves de la Oclusión Ideal, otros autores han estimado la angulación e inclinación de la corona en pacientes con oclusión ideal para conocer si existían diferencias entre ellas. Estos valores tienen repercusión en la estética de la sonrisa y en la función.

    HIPÓTESIS No existirán diferencias estadísticamente significativas en los valores de angulación e inclinación propuestos por Andrews y los de los pacientes con oclusión ideal no tratados con ortodoncia de esta investigación.

    OBJETIVOS Objetivo principal, verificar si se cumplen las Seis Llaves de la Oclusión Ideal para una muestra de pacientes españoles con oclusión ideal no tratados ortodóncicamente. Objetivos específicos, conocer los valores de angulación e inclinación y determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en estos valores entre varones y mujeres.

    MATERIAL Y MÉTODO La muestra está compuesta por 30 sujetos con oclusión ideal (19 mujeres y 11 varones), con una edad media de 20 años, sin historia previa de ortodoncia, restauraciones fijas, ni sintomatología de ATM. Se procedió a la digitalización de sus modelos de estudio mediante un escáner Orapix®. Las Llaves de Andrews se midieron de acuerdo a las definiciones del autor en su procedimiento inicial. Se empleó el software 3Txer para la estimación de los valores de angulación, inclinación coronal y plano oclusal.

    Análisis estadístico. Se realizó la prueba de contraste de Normalidad de Shapiro-Wilk y no se rechazó normalidad para ninguna variable. Se utilizó el test de la t de Student para muestras independientes (variables angulación e inclinación) y se fijó el nivel de confianza en un 95%, para estimar si existen diferencias con los datos de Andrews y entre sexos.

    RESULTADOS Angulación. Se rechazó igualdad de medias para la angulación en la arcada superior en el incisivo central, lateral, canino, primer y segundo molar; en la arcada inferior, en los premolares y molares. No hay diferencias entre las medias poblacionales de este estudio con el de referencia para las variables angulación del primer y segundo premolar superiores, incisivo central y lateral inferiores y caninos inferiores Inclinación. Se rechazó igualdad de medias para la inclinación en la arcada superior en el incisivo central, lateral y molares; y en todos los dientes inferiores. No hay diferencias entre las medias y varianzas poblacionales de este estudio y el de Andrews para las variables inclinación del canino, primer y segundo premolares superiores.

    Plano oclusal. Los modelos de Andrews y los nuestros no mostraron una curva superior a 2,5 mm.

    CONCLUSIONES 1. No se han cumplido íntegramente dos de las seis Llaves de la Oclusión Ideal, angulación e inclinación de la corona.

    2. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas con respecto a Andrews en los valores de angulación en el incisivo central, lateral, canino y molares superiores; en la arcada inferior, en los premolares y molares. Respecto a los valores de inclinación, en la arcada superior en el incisivo central, lateral y molares; y en todos los dientes de la arcada inferior.

    3. No se han hallado diferencias estadísticamente significativas en los valores de angulación e inclinación entre los varones y mujeres, salvo la inclinación del segundo molar superior, de los premolares superiores, del canino superior y del incisivo lateral superior.

    4. El plano oclusal máximo fue de 2,2 mm.

  • English

    Occlusion and malocclusion in Orthodontics were presented in detail in 1899 inAngle’s classification using the mesiodistal ratio of the crowns of the first permanentmolars. This classification was supplemented in 1972 with Andrews' Six Keys to Optimal Occlusion, representing the first guidance for angulation and inclination values in clinicalpractice. JUSTIFICATION Ever since Andrews recommended his occlusion guidelines in the form of his SixKeys to Optimal Occlusion, other authors have estimated the crown angulation andinclination in patients with optimal occlusion to see if there are any differences betweenthem. These values affect smile aesthetics and function. HYPOTHESIS No statistically significant differences will be found between the angulation andinclination values proposed by Andrews and values obtained from patients that haveoptimal occlusion and have not received orthodontic treatment.OBJECTIVESThe main objective was to check whether a sample of Spanish patients that haveoptimal occlusion and have not received orthodontic treatment meet the Six Keys to Optimal Occlusion...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus