Introducción. Dado que existen tres patrones faciales bien definidos, podrían encontrarse las características comunes que se repiten y definen como marco del reposo y de la sonrisa. Consideramos importante conocer cuáles son dichas características para poder realizar un tratamiento ortodóntico adaptado a cada caso, con el fin de obtener la mejor estética posible y realizar una planificación realista del tratamiento. La hipótesis de este trabajo es que existen diferencias en reposo y en la forma de la sonrisa en los distintos patrones faciales.
Objetivos: determinar si el reposo y la sonrisa son diferentes en cada patrón facial en la mujer y en el hombre y ver si existen diferencias en los diferentes patrones entre hombres y mujeres Material y método: El estudio se realizó sobre 150 alumnos (75 hombres y 75 mujeres) divididos en tres patrones faciales (braquifacial, mesofacial y dólicofacial). Se les realizó una fotografía frontal en reposo y en sonrisa y una fotografía del perfil derecho en sonrisa. Los datos recogidos en la fotografía frontal los datos recogidos son: la distancia interlabial en reposo y en sonrisa, la distancia vertical que existe entre el labio superior e inferior a distal del 13 y del 23, la distancia intercomisural en reposo y en sonrisa, la distancia vertical desde subnasal al borde inferior del labio superior, el grosor del labio superior e inferior en reposo y en sonrisa y la distancia del labio superior e inferior a la línea intercomisural en sonrisa. En la fotografía lateral se midió el ángulo de la sonrisa. Se midió también el índice de sonrisa. El análisis estadístico de los datos se realizó de dos modos. Un análisis separado por sexos comparando las variables dependientes entre los tres tipos de cara analizados mediante test ANOVA de una vía y pruebas ¿post-hoc¿. En segundo lugar para cada tipo de caras se comparará las diferencias entre hombres y mujeres empleando test t, ajustando el resultado si no hubiera homogeneidad de las varianzas. Resultados: Comparación entre los tres tipos faciales en mujeres: Existen diferencias significativas entre los tres tipos faciales para la distancia interlabial en reposo, la distancia interlabial en sonrisa, el índice de sonrisa, la distancia intercomisural en reposo, la distancia del labio inferior a la línea intercomisural y el ángulo de la sonrisa. No existen diferencias significativas para el grosor del labio superior e inferior ni para la longitud del labio superior en sonrisa. Comparación entre los tres tipos faciales en hombres: Existen diferencias significativas entre los tres tipos faciales para la distancia interlabial en reposo y en sonrisa, el índice de sonrisa, el grosor del labio inferior en reposo, la distancia del labio inferior a la línea intercomisural y el ángulo de la sonrisa. No existen diferencias significativas para el grosor del labio superior e inferior ni para la longitud del labio superior en sonrisa. Comparaciones entre sexos para los tres grupos faciales: Resulta evidente que mientras que en las personas braquifaciales las diferencias entre sexos son bastante evidentes en los otros dos tipos de caras, estas diferencias no son detectables salvo en unas pocas variables.
Conclusiones: Existen diferencias en las características del reposo y de sonrisa de los diferentes patrones faciales tanto en mujeres como en hombres. Las diferencias entre sexos no son evidentes entre hombres y mujeres salvo para el grupo braquifacial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados