Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epidemiología de Campylobacter spp. en granjas de pollos de engorde: prevalencia, factores de riesgo y dinámica de infección /

Saulo Urdaneta Vargas

  • La campilobacteriosis es la zoonosis bacteriana más reportada en la Unión Europea (UE) desde hace una década. Causa pérdidas económicas significativas y problemas de salud pública en países desarrollados. La principal fuente de infección es el consumo o manipulación de carne de pollo contaminada con Campylobacter termófilos (principalmente C.jejuni y C.coli). La alta prevalencia de Campylobacter en pollos de engorde supone un elevado riesgo de contaminación de las canales de pollos a nivel de matadero, y por ende el riesgo de infección en el consumidor. Por ello, la prevención y reducción de la colonización en producción primaria (granjas de pollos de engorde) es una prioridad en la UE. Para alcanzar este objetivo es necesario conocer en profundidad la epidemiología de Campylobacter en granja. A pesar de los numerosos estudios existentes en este campo, continúa habiendo numerosos aspectos en los que es necesario profundizar, para llevar a cabo medidas que resulten efectivas.

    Es por ello que en el marco de esta tesis se han realizado una serie de estudios en granjas de pollos de engorde, que incluyeron: (i) la determinación del método óptimo y sensible de muestreo de las aves para la detección temprana y aislamiento de Campylobacter; (ii) el estudio de la dinámica de colonización en granja; (iii) el estudio del papel de las moscas como vector de introducción de Campylobacter en las naves de pollos.

    Para estudiar la dinámica de colonización en granja, se requería primero valorar el método óptimo para la detección temprana y aislamiento de Campylobacter en pollos de engorde en granja. De este modo, se compararon dos tipos de muestras: contenido cecal obtenido mediante necropsia de las aves e hisopos cloacales transportados en medio Amies con carbón. El uso de hisopos cloacales evita tener que sacrificar animales en granja para obtener las muestras, y facilita tanto el muestreo como su posterior procesado. La comparación de ambos tipos de matrices se realizó mediante el muestreo de cinco lotes de pollos de cinco granjas diferentes. No se encontraron diferencias entre ambos tipos de matrices, resultando las muestras de hisopos cloacales efectivas para los estudios longitudinales que se llevaron a cabo posteriormente.

    Con el fin de profundizar en el conocimiento de la dinámica de colonización de Campylobacter, se llevó a cabo un estudio longitudinal en 5 granjas de pollos de engorde durante dos años. Se analizaron un total de 63 lotes mediante muestreos semanales y las prevalencias por granja oscilaron entre 38,46% y 83,33%. Mediante la toma de muestras de calzas en las naves de pollos, que resultó ser el método más sensible para la detección (no aislamiento) de Campylobacter, se detectó Campylobacter a los 7 días de edad de los pollos. Mediante cultivo, la excreción de Campylobacter más temprana detectada fue a los 10 días. La velocidad de diseminación dentro de una nave de pollos es extremadamente rápida, pudiéndose determinar en este estudio que puede ser de tan sólo 2 días (rango 2-13 días). No se detectó Campylobacter en ninguna de las naves antes del inicio de cada nuevo lote, ni en los pollitos de un día o en el agua de bebida. Ello demuestra la importancia de los procesos de limpieza, desinfección y cambio de la yacija durante el vacío sanitario, para garantizar un inicio de crianza libre de Campylobacter y para evitar las infecciones entre lotes, en caso que un lote sea colonizado. Diversos factores ambientales suponen un mayor riesgo de infección de los lotes, como una mayor temperatura mínima en el interior o exterior de las naves, así como el tipo de ventilación (mayor riesgo cuando la ventilación es no forzada). Por el contrario, el tipo de cama o de bebedero no influyó en la colonización por Campylobacter.

    Dado que se ha descrito en el norte de Europa que las moscas pueden actuar como vectores de introducción de Campylobacter en las naves de pollos, se exploró si en un clima más cálido estos insectos suponían también un factor de riesgo. En el estudio realizado, en las mismas granjas donde se realizó el estudio longitudinal, demostramos que efectivamente, las moscas, y en particular la mosca común (Musca domestica) son un factor de riesgo en las granjas de pollos de engorde en España. Se aisló C. jejuni y C. coli de las moscas capturadas en el exterior de las naves, y en algún caso genotipos idénticos a los aislados de los pollos en el interior de las naves. Así mismo, las dos granjas que presentaron una mayor prevalencia de Campylobacter, fueron en las que se detectó mayor número de moscas positivas.

    Los datos generados en esta tesis contribuyen al conocimiento de la epidemiología de Campylobacter en granjas de pollos de engorde, y ponen de relieve la importancia de implementar unas medidas de bioseguridad estrictas en granja que eviten o reduzcan el riesgo de colonización de los pollos. No obstante, para un completo control de la bacteria, son necesarias medidas adicionales y complementarias, no disponibles actualmente, como el uso de estrategias nutricionales (prebióticos o probióticos) o vacunas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus