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Política educativa y protección social: convergencia interna y etnicidad en Ecuador, 2007-2014

  • Autores: Jeannette Sánchez
  • Directores de la Tesis: Margarita León Ramon-Borja (dir. tes.), Joan Subirats i Humet (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Martínez Alier (presid.), Gemma Ubasart i González (secret.), Rafael Domínguez Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales / Politics, Policies and International Relations por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Ecuador, como el resto de la región latinoamericana, es un país con alta desigualdad, una de cuyas manifestaciones es la desigualdad interétnica. Si bien se han producido mejoras en los últimos años, este país sigue siendo una sociedad multiétnica jerarquizada heterogéneamente en la cual la población indígena está a la cola de la jerarquía con el peor desempeño social. Luego de dos décadas de un Estado debilitado que gestionó políticas económicas de ajuste y políticas sociales sobre todo residuales a fines del siglo pasado, a partir del 2007, el gobierno ecuatoriano impulsó un Estado social con un mayor rol en la regulación económica y el bienestar. El objetivo de la presente tesis es determinar si el Estado ecuatoriano, a través de las políticas de educación y protección social implementadas entre los años 2007 y 2014, logró favorecer un proceso de convergencia interna medida por la brecha de ingresos entre la población indígena y la población blanca y mestiza. Usando métodos de estadística descriptiva y modelos de regresiones condicionados de Blinder-Oaxaca y Mincer se analiza la asociación entre educación y la brecha de ingresos interétnica. A través de métodos de descomposición de factores en los indicadores nacionales de desigualdad del ingreso, y un modelo de regresión discontinua condicionado, que usa datos de panel del registro social de los perceptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH), se analiza el impacto diferenciado por etnicidad de las transferencias monetarias en los hogares beneficiarios. La tesis encuentra que tanto la política educativa como las transferencias monetarias han apoyado a mejorar las capacidades, la educación, y las condiciones de vida y a bajar los niveles de pobreza y la desigualdad interétnica de ingresos. De todos modos, no todos los resultados son homogéneos, y los distintos factores operan diferenciadamente. Estas medidas, por otra parte, se muestran insuficientes para lograr una mayor convergencia interétnica en el nivel de ingresos. En términos generales se requiere impulsar adicionalmente estrategias de promoción social, fomento productivo, acceso a activos productivos, mejorar la productividad, y, particularmente en la población indígena, políticas activas contra la discriminación en el mercado laboral y otros mercados de bienes y servicios, así como políticas culturales que revaloricen las culturas de los pueblos indígenas, y permitan construir, en la diversidad étnica y cultural, mayores relaciones de igualdad.


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