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Diseño de servicios públicos desde abajo hacia arriba: el caso de la Salud 2.0 en el ámbito de la atención primaria y su contribución a la formación de pacientes activos /

  • Autores: Martí Oliver Mora
  • Directores de la Tesis: Lupicinio Íñiguez-Rueda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarida Pla Consuegra (presid.), Juan Manuel Muñoz Justicia (secret.), Albert Farré Cobos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología Social
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Ante la creciente orientación de las políticas de salud hacia las necesidades organizativas y financieras de las entidades sanitarias –con los recortes presupuestarios y el proceso de gerencialización como máximos exponentes–, en esta tesis doctoral propongo un modelo para el diseño de servicios públicos basado en las necesidades de la población. Para ello, he identificado experiencias innovadoras desarrolladas desde abajo hacia arriba por parte de profesionales de la salud, las he caracterizado a partir de la detección de los principales aspectos que influyen en su desarrollo, y he analizado la manera en que pueden contribuir al diseño de servicios públicos. Más concretamente, he aplicado este modelo en el ámbito de la Salud 2.0 en atención primaria en España.

      La realización de esta investigación ha incluido cuatro etapas de trabajo de campo. En una frase preliminar he realizado 11 entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y a profesionales de la salud involucrados en el impulso de experiencias con potencial de innovación. Esta fase me ha servido para definir el ámbito de la Salud 2.0 como objeto de estudio de esta investigación. En una segunda fase he llevado a cabo un análisis de la webesfera de la Salud 2.0 en España, lo cual me ha permitido identificar 19 experiencias innovadoras relacionadas con la introducción de las tecnologías Web 2.0 en el ámbito de la atención primaria. En tercer lugar, he realizado una entrevista semi-estructurada a un representante de cada una de las experiencias identificadas. Finalmente, he entrevistado a 14 pacientes o a representantes de asociaciones de pacientes que tienen una relación con el uso de las tecnologías Web 2.0 en el ámbito de la salud.

      Los resultados obtenidos incluyen una batería de 19 experiencias innovadoras capaces de dar respuesta a las necesidades de la población a través de: a) dotar a los pacientes de mayor información sobre su estado de salud; b) mejorar la accesibilidad de los centros de salud; c) fomentar una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones; y d) proporcionar mayor mutuo entre pacientes. Estos resultados deben orientar la transferencia de este tipo de experiencias en contextos que presenten unas mismas necesidades, así como fomentar la adopción de un modelo para el diseño de servicios públicos basado en las necesidades de la población.


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