Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Rituximab como tratamiento en las enfermedades autoinmunes /

Helena Marco Rusiñol

  • El rituximab es un anticuerpo monoclonal que se une de forma específica a la molécula CD-20. El rituximab es un tratamiento eficaz para inducir la remisión en los pacientes con enfermedad autoinmune multisistémica, aunque todavía no está claro el efecto en la inmunidad humoral y el riesgo de infección subyacente.

    Presentamos un estudio observacional descriptivo con carácter retrospectivo que incluye 181 pacientes que recibieron tratamiento con RTX entre 2002 y 2010 en el Hospital de Addenbrooke, Cambridge, United Kingdom. Nos proponemos investigar la prevalencia de la hipogammaglobulinemia, la prevalencia de las infecciones (severas y leves/moderadas) y los factores de riesgo para desarrollar hipogammaglobulinemia e infecciones con la finalidad de poder prevenirlos.

    La mediana de la dosis de RTX fue de 6 g (1-20,2) con una mediana de seguimiento de 43 meses (2-100). El 13% de los pacientes presentaron hipogammaglobulinemia IgG basal y el 34,9% en algún momento del seguimiento durante al menos 3 meses consecutivos, siendo severa en el 4,1% y requiriendo tratamiento de reposición con inmunoglobulinas endovenosas en el 3,5% de los pacientes. La hipogammaglobulinemia basal y la proteinuria fueron factores de riesgo independientes para desarrollar hipogammaglobulinemia IgG durante el seguimiento.

    El ratio de infección severa fue de 24,4 por 100 pacientes-año. La mayoría de infecciones fueron bacterianas del sistema respiratorio. No hubo casos de reactivación del virus de la hepatitis B ni leucoencefalopatía multifocal progresiva. La enfermedad pulmonar o lesión parenquimatosa pulmonar, la persistencia de actividad clínica de la enfermedad, el uso de metilprednisolona o una dosis de prednisona >15 mg/día fueron factores de riesgo independientes para desarrollar infecciones severas durante el seguimiento.

    La dosis de rituximab no se relacionó con la hipogammaglobulinemia ni con las infecciones severas. Tampoco encontramos relación de la hipogammaglobulinemia con las infecciones.

    Las infecciones fueron frecuentes y la primera causa de muerte. Es clave conocer los factores de riesgo para las infecciones para minimizarlas y poder estar alerta. Recomendamos valorar las inmunoglobulinas previas a la administración del rituximab y realizar controles seriados posteriores con la finalidad de detectar de forma precoz la pequeña proporción de pacientes que pueden realizar una hipogammaglobulinemia severa y persistente requiriendo inmunoglobulinas endovenosas como tratamiento de reposición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus