Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento visual en la formación del profesorado: Análisis de los componentes del pensamiento viso-espacial y su importancia en la formación de los docentes de educación infantil y primaria

Pedro Urchegui Bocos

  • El presente trabajo aborda el pensamiento visual como constructo relevante en la formación de los profesionales de la educación básica. A partir del análisis de la percepción visual y del razonamiento espacial, desde una triple perspectiva sociocultural, psicológica y pedagógica de los aspectos visuales y gráficos de la inteligencia espacial. Se plantea una investigación descriptiva del constructo en los estudiantes del último curso de Grado en Educación en la Universidad de Valladolid. Se analizan las referencias espaciales de la visualización estática y dinámica y se vinculan con el pensamiento proporcional y la lectura de imágenes. Destaca el déficit existente en las referencias visuales en la comprensión del campo visual de los estudiantes y en la lectura de imagen. El razonamiento de la proporción plantea mayor dificultad en el eje vertical que en el horizontal y el análisis de ángulos muestra diferencias, siendo inferior la respuesta cuando se analiza una forma. Plantea la relación de estos déficits con las dificultades de representación gráfica considerando los diferentes sistemas de representación en el plano, destacando la importancia de la información gráfica y el modelo en la educación, tanto de disciplinas artísticas como científicas.

    Palabras clave: Pensamiento Visual, Razonamiento Espacial, Representación Gráfica, Pensamiento Variacional, Educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus