Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interdependencia entre el desarrollo del torus mandibular y del cartílago del primer arco faríngeo

  • Autores: Mercedes Piquer Artés
  • Directores de la Tesis: Samuel Verdugo López (dir. tes.), José Francisco Rodríguez Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 146
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Sanz Casado (presid.), Benjamín Serrano Madrigal (secret.), Eva López Corral (voc.), María Sol Ucha Domingo (voc.), Eugenia Baena Aguilera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El torus mandibular es una formación ósea que ha sido definida como una hiperóstosis benigna en la cara lingual del cuerpo de la mandíbula localizada por encima de la cresta milohioidea. Se han emitido tres teorías para explicar su origen: 1. predisposición hereditaria, la más aceptada 2. Reacción funcional al estrés masticatorio 3. Influencias medioambientales. Recientemente el origen de esta formación ha sido relacionado con el desarrollo del cartílago de Meckel o cartílago del primer arco branquial (Rodríguez-Vázquez y cols., 2015).

      Objetivos: Contribuir al conocimiento del origen del torus mandibular, si su origen sigue un patrón definido y si tiene alguna relación con los cambios morfológicos y estructurales que experimenta el cartílago de Meckel en el área del foramen mental entre la 11 y 14 semanas de desarrollo.

      Materiales y Métodos: Se han analizado 26 fetos humanos pertenecientes al Instituto de Embriología de la Universidad Complutense de Madrid comprendidos entre los 57mm y 115 mm de longitud vértex-coccix de 11 a 14 semanas de edad gestacional (Corliss, 1979; O¿Rahilly y cols., 1981). El estudio se realizó de acuerdo con las disposiciones de la Declaración de Helsinki.

      Resultados: Los cartílagos de Meckel presentan una osificación endocondral desde la zona situada en el folículo dentario del canino y del primer molar decidual (aproximadamente a la altura del agujero mentoniano) hasta la región ventral y media de la mandíbula en desarrollo, por debajo y detrás de los incisivos centrales temporales. La osificación endocondral de los cartílagos de Meckel coincide en el tiempo con la formación de la vena de Serres. El cartílago de Meckel presentaba una doble curva en el área del foramen mentoniano. Esta especial morfología del cartílago de Meckel coincidía con la formación de una expansión ósea en la cara interna de la mandíbula, y era constante en todos los especímenes estudiados. En nuestra opinión correspondería al origen del torus mandibular. Esta prominencia se localizaba en la cavidad oral, ya que estaba situada craneal a la inserción del músculo milohioideo, estructura que la delimita del cuello.

      Conclusiones: 1, Confirmamos que el cartílago de Meckel presenta una osificación endocondral en el sector comprendido ente el foramen mental y la sínfisis de la mandíbula y que este proceso coincide con la formación de la vena de Serres.

      2. Confirmamos la presencia de un cambio en la morfología del cartílago de Meckel a nivel del foramen mental de la mandíbula, caracterizada por una doble curvatura una fuera de la mandíbula y otra dentro.

      3. A nivel del forman mental la lamina interna de osificación intramembranosa de la mandíbula presenta una protusión que se extiende sobre el cartílago de Meckel. Esta protusión se sitúa en la cavidad oral.

      4. La protusión o expansión localizada en la lámina interna de la mandíbula y a nivel de la área del forman mental, determina un relieve en la misma localizado craneal al músculo milohioiodeo, que aporta significativas evidencias que corresponde al origen del torus mandibular.

      5. El esbozo del torus mandibular está relacionado con tres procesos localizados en el área del forman mental de la mandíbula: la osificación endocondral del cartílago de Meckel, el cambio de morfología del cartílago, y la formación de la vena de Serres, que determinan la expansión de la osificación de la lámina interna de ñla mandíbula sobre el cartílago de Meckel.

    • English

      Torus mandibularis has been considered as a bony exostosis without any relationship with pathological entities, over the mylohyoid line, in the lingual aspect of the body of mandible. The etiology causes controversy. Classically it has been proposed three hypotheses to explain its origin: 1.Hereditary predisposition: The most accepted. Many of the authors theorize about the genetic pattern of torus, probably of dominant inheritance (Suzuki y Sakai ,1960) 2. Masticatory stress: Associated with functional charges stimulates the growth of torus (Eggen,1989) 3. Environmental influence: According to this theory a population that feeds on a hard diet will have a greater formation of mandibular torus (Pynn y cols., 1985). Recently, the origin of this formation has been related to the development of the Meckel`s cartilage or cartilage of the first pharyngeal arch (Rodríguez- Vázquez y cols. 2015)...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno