En este trabajo, se ha estudiado el papel de CD69 en la respuesta inmune frente a la infección por el virus Vaccinia (VACV), y se ha observado que la ausencia de CD69 mejora la protección contra VACV. Las células NK han sido involucradas con una mejor respuesta frente a la infección y en nuestro trabajo vemos que el aumento de células NK en ausencia de CD69 está relacionado con un aumento del control de la infección, ya que en estudios de eliminación de células NK, las diferencias no solo fueron abolidas sino que en este caso los ratones CD69-/- controlaban peor la infección. Este papel de las células NK no se basó en una reactividad alterada de las células NK. En cambio, el número de células NK aumentó en el bazo y peritoneo de ratones infectados deficientes para CD69 y se observó una menor tasa de muerte celular espontánea para los linfocitos de ratones Rag2-/-CD69-/-. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que CD69 controla la respuesta inmune innata a la infección por VACV, al menos en parte a través de una mayor supervivencia celular.
Además, hemos descrito el posible papel del tratamiento anti-CD69 en la movilización de leucocitos. Describimos por primera vez la capacidad de los mAb anti-CD69 para inducir una salida rápida y masiva de leucocitos maduros, así como de HSPC de la médula ósea, tanto en ratones WT tratados con anti-mCD69 como en ratones que contienen el transgén de CD69 humano en fondo genético CD69-/- (huCD69), tratados con anti-huCD69 mAb. El tratamiento disminuyó el número total de leucocitos de la médula ósea y aumentó los del bazo siendo evidentes 4 horas después del tratamiento y se conservaron durante al menos 6 días. El hecho de que la disminución de la celularidad de médula ósea no se observase cuando los anticuerpos anti-CD69 se coadministraron con FTY720, indica que la movilización de leucocitos desde la médula ósea depende de la función de S1PR. El tratamiento aumentó la expresión de S1P1 y CXCR4 e indujo la señalización de mTOR. Es importante destacar que el tratamiento llevó a la proliferación y expansión de HSCP. CD69 y AMD3100 (inhibidor de CXCR4) indujeron una movilización similar, pero anti-CD69 produjo una proliferación incrementada. El tratamiento combinado con anti-CD69 y AMD3100 no tienen ni efecto sinérgico ni un claro efecto aditivo sobre la movilización de células en la médula ósea.
Debido a los resultados anteriores, se analizó la influencia de los tratamientos anti-CD69 humano y de ratón en la infección por el virus Vaccinia. El aumento del número de leucocitos en SLO previamente descritos para ratones tratados con anti-CD69 humano y de ratón permanecieron aumentados durante la infección y proporcionaron una capacidad mejorada para eliminar la infección viral. En ratones tratados con anti-CD69 humano se analizaron los mediadores humorales y se encontraron aumentados IL17a, IL17b, IL17f, IL-1a, IL-1B, LTa, LTB, IFN, CCL2 y CCL12. Juntos, estos resultados sugieren la posibilidad de utilizar anticuerpos anti-CD69 como tratamiento para mejorar la respuesta anti-Vaccinia y para aumentar las respuestas de vacunación.
Cuando se analizó la sobreexpresión de CD69, se encontró un aumento del número de células T maduras en timo y un mayor aumento de células T reguladoras, lo que condujo a una alta reducción de los linfocitos T y una mayor reducción de las células Treg en los órganos linfoides secundarios. Además, se ha encontrado un elevado incremento de la expresión de IL17a, IL17b, IL17f, IL21, IL-1a, IL-1B, IL7, CCL2, CCL12, CCL7 y CCL8 junto con un moderado incremento de TNF e IFNY en ratones que sobreexpresan CD69.Durante la infección con Vaccinia,en el ratón WT ocurre una gran expansión del bazo aumentando mucho su número de células y esta capacidad esta anulada en el ratón que sobreexpresa CD69. Sin embargo, la sobreexpresión de CD69 mostró un mejor control frente a la infección por el virus Vaccinia.Se necesita un mayor trabajo para conocer los mecanismos involucrados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados