Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Endometrios de cuello uterino

José Manuel Castillo Suárez

  • La endometriosis, afección caracterizada por la presencia de los elementos constitutivos de la mucosa uterina fuera de su sitio normal es un hecho singular en la patología.

    El Endometrio puede aparecer a distancia, no solamente en el aparato genital sino también en los órganos más alejados.

    Si este proceso se parece en sus modalidades a la difusión de un neoplasma maligno, la endometriosis queda generalmente como una afección benigna.

    La endometriosis del cuello del útero, no deber ser ya considerada como algo raro; su diagnóstico debe ser hecho con más frecuencia porque el examen colposcópico facilita el reconocimiento clínico, la biopsia de la certeza mientras que la duda persiste cuando se trata de formas degradas.

    La estructura de los focos es parecida a la de la mucosa uterina, pero lo que todavía es más singular de esta afección es de que en estos focos se ve vivir la vida de los ovarios, sufrir modificaciones catameniales, decidualizarse durante la gestación, retroceder y desaparecer con el cese de las secreciones ováricas.

    Singularidad, paradoja, pero también misterio de su origen; las modernas teorías patogénicas, aunque sigan siendo controvertidas, se basan sobre realidades clínicas y experimentales cada vez más numerosas.

    Finalmente, como particularidad terapéutica la aparición de los progestativos de síntesis y el tratamiento quirúrgico conservador, han reducido las indicaciones de “castración”.

    Después de un esbozo histórico consideramos en un primer capítulo los problemas atiológicos y en particular el papel que desempeñan las intervenciones sobre el cuello uterino.

    Un segundo capítulo estará consagrando al estudio clínico del cuadro sintomático y de la colposcopía hasta la identificación histológica.

    En el tercero, trataremos de la biología y de las relaciones con deciduosis. Luego estudiaremos la patogenia y terminaremos por un capítulo terapéutico en el que veremos como el tratamiento progestativo y la cirugía conservadora se complementan.

    CONCLUSIONES 1. La endometriosis del cuello se presenta bajo dos formas: una primera, y otra secundaria; pero no se puede afirmar, de un lado que un foco cervical esté aislado, y de otro lado que sea secundario a otra localización, ya que la afectación es plurifocal.

    2. Es una afección frecuente, como lo prueba este informe de 59 observaciones recogido de 1965 a 1974.

    Se encuentra sobre todo en las mujeres de 28 a 44 años, que han tenido uno a tres partos, con un máximo en las primíparas (30%).

    3. El traumatismo previo de cuello o de la vagina ya sea quirúrgico (electrocoagulación, amputación, legrado), u otro origen (inflamatorio), es de modo significativo un factor que determina en la génesis de la enfermedad. Tenemos como prueba de ello los 76,2% de antecedentes traumáticos del cuello, de los que 42,5% son electrocoagulaciones, 19% legrados, 3,9% amputaciones de cuello, 10% sus asociaciones.

    4. Esta gran frecuencia de las intervenciones anteriores sobre el cuello, en las mujeres afectadas por endometriosis, es un argumento en favor del injerto de fragmentos de endometrio sobre el corión puesto al descubierto y todavía no cicatrizado durante la menstruación siguiente.

    Es necesario un tiempo de latencia de 3 a 60 meses al crecimiento y a la exteriorización de estos fragmentos injertados.

    5. La hiperplasia del endometrio, poco frecuente (1,7%), no puede ser considera como factor etiológico.

    En cambio, la endometriosis está a menudo asociada a los trastornos de la estática uterina (23,7% de retroversiones), y a los tumores de útero.

    6. La endometriosis del cuello, a menudo muda clínicamente (15% de formas asintomáticas), se manifiesta a través de metrorragias mínimas premenstruales, (13,3%), intermenstruales (10%), y post-coitales (6,6%).

    7. La colposcopia es un precioso elemento de diagnóstico, mostrando sus lesiones específicas tanto por su aspecto como por sus caracteres: microquistes que levantan la mucosa, orificios glándulo-quísticos en el seno de una zona congestivas, zonas rojas planas y tumorales, cerradas o ulceradas; lesiones que se vuelven turgentes y hemorrágicas al acercarse la menstruación.

    El examen histológico, afirma el diagnóstico ante lesiones subepiteliales constituídas por glándulas endometriales y estroma citógeno.

    8. El problema de las correlaciones con la deciduosis está todavía lejos de ser resuelto. Es difícil establecer un lazo entre estas dos afecciones de etiopatogenia diferente. La deciduosis puede, por una parte estar aislada y sobrevivir entonces por metamorfosis de células mesenquimatosas, y por otra parte ser un foco endometrial modificado por la gestación.

    9. El tratamiento por electroresección se verificará con la asociación a los progestativos sintéticos, durante toda la fase de cicatrización, con el fin de evitar el injerto de tejido endometrial.

    Es esta una vía abierta a una nueva prueba de la teoría de SAMPSON.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus