La presente tesis da cuenta de las ideas foneticas y gramaticales en torno al romance castellano surgidas en el siglo xvi -aunque el punto de partida se retrotrae a la gramatica castellana de nebrija de 1492- y se extiende, ademas, a las de autores no españoles, preocupados por la enseñanza de esta lengua a hablantes no nativos. Tras un capitulo inicial, destinado a abordar el concepto y divisiones de gramatica, el trabajo se estructura en dos grandes bloques que responden a los dos grupos de ideas que me interesan. El analisis de las ideas morfologicas -y, en menor medida, tambien sintacticas- se apoya sobre la fuente documental ofrecida por los textos gramaticales del momento, que incorporan, de forma invariable, un apartado destinado a la etimologia. El analisis de las ideas foneticas se fundamenta no solo en los apartados destinados a la ortografia y prosodia de las gramaticas del siglo, sino tambien en los numerosisimos tratados ortograficos que a lo largo de la centuria se publican, respondiendo a preocupaciones especificas de la epoca. Es obvio que los autores renacentistas contaban con el precedente de toda una tradicion anterior -ininterrumpida en el caso de la gramatica; con el parentesis de la edad media, en el de la fonetica-, que les proporcionaba, cuando menos, un solido punto de referencia. La morfologia habia sido, hasta la epoca, el nivel de estudio favorecido con un mayor numero de aportaciones. Precisamente por ello, en la estructura de los diferentes capitulos que constituyen cada uno de los dos bloques de ideas linguisticas, se revisa, en primer lugar, la tradicion precedente sobre la que se asienta la exposicion renacentista concreta. Los comentarios pertinentes a proposito de los textos del xvi -agrupados en funcion de ciertas caracteristicas comunes- se relacionan, por un lado, con los datos que el examen de tratamientos anteriores proporciona; por otro, con ciertos desarrollos posteriores.
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