Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de un sistema e-learning multilingüe para la enseñanza universitaria del ensayo científico

Estefanía Martínez Sánchez

  • La finalidad de esta investigación fue describir profundamente, el proceso y producto del aprendizaje llevado a cabo por una muestra de estudiantes universitarios con la implementación de un Sistema e-learning multilingüe para la enseñanza universitaria del ensayo científico, a través de la Plataforma Moodle. La intencionalidad de dicho sistema era la de mejorar la calidad en la composición de ensayos científicos multilingües. La muestra estaba compuesta por 18 estudiantes (n = 18) de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

    Esta investigación aplica un diseño cuasi-experimental con dos medidas repetidas pretest y postest, para seis variables dependientes (competencias escritoras metasociocognitivas, en español e inglés; autoeficacia escritora en español e inglés y el ensayo científico en español e inglés). Por otra parte se hace un análisis del proceso didáctico comprobando la intervención de tres variables: Actividades, Lección y Foros. Se diseña y aplica una variable independiente (el Sistema e-learning multilingüe para la enseñanza universitaria del ensayo científico). En esta investigación se hace, además de los análisis estadísticos con el programa SPSS, un análisis de los ensayos científicos, aplicando la metodología de Análisis de Contendido con el programa Nvivo10. Por lo tanto, esta investigación implementa un diseño mixto, esto quiere decir que en este estudio se combinan instrumentos de recogida y de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

    Los principales resultados de este estudio revelaron que: (a) los sujetos participaron activamente en los recursos telemáticos de la Plataforma Moodle; (b) casi todos los estudiantes realizaron todas las actividades, y la extensión fue adecuada a las exigencias planteadas por el Sistema e-learning multilingüe para la enseñanza universitaria del ensayo científico. Además estos sujetos utilizaron varios idiomas: Español, inglés y, algunos, utilizaron un tercer idioma; (c) los estudiantes mejoraron de manera significativa sus puntuaciones en competencias escritoras metasociocognitivas, pero no mejoraron de manera significativa en la percepción de la autoeficacia escritora en español e inglés, tras la aplicación del programa; (d) se obtuvieron diferencias significativas en la frecuencia de elementos estructurales de los ensayos científicos en español entre el pretest y el postest, pero no se apreciaron diferencias significativas en los ensayos científicos en inglés; (e) se demostraron mejoras, de forma generalizada, en la construcción de los ensayos en ambos idiomas; (f) los sujetos experimentaron una mejoría en competencias de planificación del texto en español, y en inglés, se apreció una mayor mejora en competencias afectivas y, por último; (g) se produjo una asociación entre las variables tanto en el pretest como en el postest, en inglés y en español, siendo mayor el número de variables asociadas en el postest que en el pretest.

    De los principales hallazgos derivados de este estudio, se puede inferir que la presente Tesis Doctoral fundamenta el diseño, implementación y evaluación de un sistema e-learning multilingüe para la enseñanza universitaria del ensayo científico,online, en la Universidad, que ayuda a la adquisición de competencias escritoras metasociocognitivas para la composición de ensayos científicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus