Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El posposmodernismo: la narrativa de David Foster Wallace

Carlos Miguel Cerdeña de la Rosa

  • español

    The dissertation you are about to read revolves around two topics, which, of course,converge into just one, and it is my intention to prove that they are both intermingled tothe bone: postpostmodernism and David Foster Wallace. On the one hand,postpostmodernism is our proposal as the successor to postmodernism, and the naturalresponse which contemporary authors adopt to try to find answers to the prevailing latecapitalism; on the other hand, we try to prove that the complete works of David FosterWallace make him a champion, a key author to move in the current fog and look for ahelpful answer to what it means to be alive in the 21st century. It’s our initial goal toanalyze in great depth the plots, concerns and themes that lie within the narrative of theNorth American author. The present thesis will try to prove that Wallace, throughout hisentire career, was moved by the same topics and concerns, that the corpus of hiswritings can be understood as a whole, a long battle against the same foes, namelysolipsism, loneliness, entertainment and boredom. His motives form an indivisiblewhole, a pattern of topics that appear since his very first published book until the lastpiece he was working on when he died, and we will try to assess how his answersshifted and matured thorough time. All in all, we will try to assess what it means,according to the author to be «a fucking human being»...

  • español

    El presente trabajo nace fruto de un esfuerzo bicéfalo: por un lado, establecer el posposmodernismo como sucesor natural del posmodernismo, forma de expresión a la que se adhieren los artistas contemporáneos en su respuesta al tardocapitalismo imperante y, por otro, utilizar a David Foster Wallace como adalid, como autor vehicular para comprender lo que significa ser humano en el siglo XXI. La intención de la presente investigación es analizar con mayor profundidad las tramas, las preocupaciones y la temática que esconde de la narrativa del autor norteamericano David Foster Wallace.

    Las obras de ficción de este escritor se pueden entender, según nuestra percepción, como un bloque: todas sus creaciones giran en torno a preocupaciones similares y vemos cómo sus respuestas van evolucionando con el tiempo: se estudiará la importancia de la soledad, el entretenimiento o el aburrimiento en el individuo contemporáneo, conceptos sobre los que pivota la narrativa de David Foster Wallace. Delimitamos así temas que en realidad se encuentran engarzados y forman un todo indisoluble que se influencia, se contamina y constituye un tejido total, pero que separamos por puro pragmatismo a fin de abordarlos con mayor comodidad.

    La literatura de DFW es un intento de superación del modelo televisivo propio del posmodernismo más exacerbado y la búsqueda de un modo de comunicarse con una nueva audiencia, adoptando por un lado victorias del posmodernismo que ya resultan irrenunciables pero, en última instancia, abogando por un retorno al modernismo. El posposmodernismo supone un jalón, un proyecto de vuelta a la Ilustración, a lo que el propio autor denomina «a dark new enlightenment» y que está íntimamente relacionado con el Unmündigkeit o minoría de edad kantiana. En una época en la que imperan el no-tiempo, el no-espacio y el no-emisor ¿como establecemos a lo largo de este trabajo¿, la producción del autor de Ithaca nos revela que ser «king of skull-sized kingdom» es fundamental. El posposmodernismo, constituido así con innegables influencias filosóficas, no tiene su base en una estética, en un modo de escritura o en un conjunto cerrado de referencias intertextuales: es más bien un modo de obtener respuestas útiles para existir sin negar el contexto tecnológico y visual en el que vivimos, una brújula mental con la que aprender a moverse en la contemporaneidad. Es, en una palabra, Literatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus