This doctoral thesis deals with the study of groups of interest in Spain as a result of its growth in number and activity. Democracy would not be understand without the groups that they defend interests with political powers.The ability to influence the powers that have lobbyists, especially in the current political and economic context of Spain, endow them particularly relevant in dealing with its study, its development and its achievements. There is a clear academic, social, professional and political consensus on the need to legally regulate the activity of lobbyists, whose performance against the established powers can be conceived, even, as a fundamental right of citizens.Despite this, not have a legal regulation that support his action, which contributes to their ignorance and to a social negative perception of their activit
Esta Tesis doctoral aborda el estudio de los grupos de interés en España como consecuencia de su crecimiento en número y actividad. La democracia no se entendería sin los grupos que defienden sus intereses frente a los poderes políticos. La capacidad de influir en los poderes que tienen los grupos de interés, especialmente en el actual contexto político y económico de España, les hace particularmente relevantes en relación con su estudio, su desarrollo y sus logros. Existe un consenso académico, social, profesional y político sobre la necesidad de regular jurídicamente la actividad de los grupos de presión.
A pesar de esto, no tienen una regulación legal que apoyan su actividad, lo que contribuye a su ignorancia y a una percepción social negativa de la misma. El objetivo de esta Tesis es estudiar y delimitar conceptualmente el grupo de presión con otros grupos e instituciones afines, para llegar a la conclusión de que éstos tienen carta de naturaleza propia que les diferencia de otros grupos que, aunque diferentes en sus objetivos, son percibidos por la sociedad como equivalentes desde la perspectiva de la ciencia política. El segundo objetivo es definir conceptualmente el grupo de presión, sistematizando sus antecedentes como grupo, su evolución y sus características, las clasificaciones posibles, los aspectos positivos y negativos que ofrecen, sus estrategias y logros y su importancia actual y futura. El tercer objetivo es analizar los principales grupos de presión existentes vinculados al sector asegurador, así como los logros conseguidos, lo que dará idea de su influencia y relevancia. El cuarto objetivo busca analizar la regulación actual de los grupos de presión en las escasas oportunidades que ha tenido y persigue contribuir a la futura regulación de los grupos de presión y el lobby en España, desde una perspectiva de lege ferenda. No existe hoy en España ¿como ocurre en otros países europeos y especialmente en Estados Unidos- un marco legal que de soporte a nivel nacional a la actividad de los grupos de presión y los lobbies Esta Tesis pretende contribuir con un discurso propio a la mejor comprensión de los grupos de interés en España, especialmente frente a su posible regulación legal. Por ello, pueden concretarse en cuatro las aportaciones que se realizan:
a) Estudio y análisis ordenado de la doctrina clásica y moderna sobre grupos de interés, tanto a nivel bibliográfico como de entrevistas personales.
b) Dimensionamiento del lobby en España en términos de recursos monetarios y humanos dedicados a la actividad.
c) Análisis sistemático de los intentos regulatorios habidos en España.
d) Propuesta de regulación de los grupos de interés sobre la base de un estatuto jurídico del lobby, no limitado al registro de acceso en sede institucional.
En esta Tesis se alcanzan varias importantes conclusiones:
1. Es una realidad la existencia de los grupos de interés y la legitimidad de su actividad de gestión de intereses en la democracia.
2. Ya no se utiliza el término presión para referirse a estos grupos ni a su actividad.
3. La imagen social de los grupos no solo mejora con su regulación legal, sino principalmente con la comunicación, información y transparencia de su actividad.
4. El reto es unificar la denominación de estos grupos y el contenido de la actividad que realizan.
5. Hay que restringir el concepto de lobby y de grupo de interés a la actividad de gestión de intereses y no a las protestas o movimientos sociales.
6. Para regular el lobby, hay que establecer quiénes son grupos, qué actividades les son propias y qué alcance se quiere dar a la regulación legal.
7. La regulación legal abrirá la puerta a la transparencia, la información, la formación, la creación de un estatuto profesional y con ello a una sustancial mejora de la percepción social de su actividad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados