Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportación a la morfogénesis encefálica en los horizontes XVI y XX de la clasificación de Streeter

Antonio Cuadri Duque

  • A la vista de los resultados obtenidos, deducimos las siguientes conclusiones, referentes a los dos apartados que hemos establecido:

    CARACTERISTICAS EXTERNAS 1. La configuración del perfil humano tiene lugar entre los horizontes XVI y XX que hemos estudiado, siendo muy franca y dato valorativo importante en el XX.

    2. Los esbozos de los miembros, iniciados pero inexpresivos en el Horizonte XVI, tienen identificables todos sus segmentos y la orientación de los mismos en el horizonte XX.

    3. Todos los somitas están formados y externamente marcados en el horizonte XVI. En el XX, dicha distribución somítica, externamente es indiferenciable.

    4. La cola, muy manifiesta en el horizonte XVI ha desaparecido casi en su totalidad en el XX.

    5. La cresta mamaria muy patente en el horizonte XVI, desaparece reduciéndose al esbozo de la futura glándula mamaria en el XX.

    6. En el horizonte XX aparece el plexo capilar subcutáneo en la piel cefálica.

    7. En el horizonte XVI, el cuarto ventrículo es traslucido de forma llamativa, característica que se ha perdido en el XX.

    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A) TELEENCEPHALON 8. Las vesículas cerebrales, de una leve insinuación en el horizonte XVI, llegan a estar totalmente conformadas en el XX.

    9. Se ha producido en el Horizonte XX un desarrollo extraordinario del Striatum, que ya resalta de forma notable en el tercer ventrículo.

    10. Los plexos coroideos ausentes en el horizonte XVI, son muy manifiestos y desarrollados en el XX, sobre todo a nivel del foramen interventricular.

    11. Ha aparecido el primordium hippocampi dorsal a los plexos coroideos y resaltando en los ventrículos laterales.

    12. En el horizonte XX puede reconocerse el primordium del bulbo olfatorio.

    B) DIENCEPHALON 13. En el horizonte XX aparee el sulcus medius, y contribuye con los dorsalis y ventralis a delimitar las cuatro áreas del tálamo.

    14. Se ha producido un enorme agrandamiento del hipotálamo, reconocible tanto macroscópicamente como por su gran proliferación celular.

    15. La aplanada adenohipófisis del horizonte XVI extendió sus partes tuberales que abrazan a la neurohipofisis en el XX.

    16. No se producen cambios significativos en el esbozo de la glándula pineal.

    c) MESENCEPHALON 17. El mesocoele ha sufrido un marcado alargamiento y estrechamiento, y es en el Horizonte XX un acueducto cerebral que conecta el tercer y cuarto ventrículos.

    18. Histológicamente se aprecia a nivel del isthmus en el horizonte XX una incipiente migración celular.

    D) ROMBENCEPHALON 19. La curvatura pontina, apenas esbozada en el horizonte XVI, se ha acusado enormemente en el XX.

    20. Han desaparecido los rombomeros, buen diferenciables en el horizonte XVI.

    21. Pueden identificarse los núcleos motores de los nervios craneales V, VI, VII, IX, X, XI, (parte craneal) y XII, y los núcleos sensoriales de los V, VII, VIII, IX y X nervios craneales.

    22. En el horizonte XX, se identifica macro y microscópicamente el fasciculus longitudinalis medialis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus