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Periodismo de regeneración profesional en Internet: alternativas de autosuficiencia económico-política y mecenazgo ciudadano

  • Autores: Carmen Maria Osuna Fernández
  • Directores de la Tesis: José Luis Dader García (dir. tes.), José Luis Requejo Alemán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concha Edo Bolós (presid.), Javier Mayoral Sánchez (secret.), Andreu Casero Ripollés (voc.), Miguel Ángel del Arco Bravo (voc.), Antonio Rubio Campaña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se han descrito diferentes medios surgidos en Internet que intentan hacer frente a la situación de crisis que vive el periodismo a través de su regeneración profesional. Una de las principales características de estos medios se basa en la elección de modelos de financiación alternativos al publicitario, con el objetivo de conseguir la mayor independencia posible de intereses puramente comerciales. Los medios descritos buscan nuevos mecenas del periodismo entre los que se considera principal al ciudadano.

      La investigación se centra en la definición última del `periodismo de regeneración¿. Para ello se ha establecido un marco teórico a través del método lógico-deductivo y relacional con en el que orientar la explicación proporcionada en una segunda parte de descripción empírica de una sección de la realidad observada. En esta segunda parte se ha implementado la teoría fundamentada, denominada también método comparativo constante, con la que se intenta observar algo que está teniendo lugar y obtener algún tipo de generalización, pero sin el inconveniente de estar condicionado por una teoría preconcebida y cerrada.

      En la parte descriptiva desarrollada a partir del estudio de casos, se integran dos niveles de tratamiento. En primer lugar se ha realizado un estudio en profundidad de cuatro casos de diferentes entornos nacionales. En segundo lugar, se ha elaborado un tratamiento más sintético y panorámico aplicado a otros siete medios pertenecientes también a distintos entornos nacionales, con el objetivo de definir y apuntalar mejor el concepto de periodismo de regeneración periodística. Los once medios estudiados son: Mediapart, infoLibre, porCausa y Animal Político, en la parte del estudio en profundidad, y ProPublica, fronterad, eldiario.es, Poderopedia Chile, El Español, El quinto elemento y El último recurso, en la parte dedicada al estudio exploratorio de medios. En ambos niveles se ha introducido un amplio número de referencias respecto a otros medios con criterios vinculables a los casos de estudio.

      En cuanto a la técnica de descripción empleada, se ha centrado en el análisis cualitativo de contenidos y características del medio mediante la recopilación de datos publicados sobre él, el seguimiento de sus estructuras de especialización profesional y el estudio de algunos de sus trabajos periodísticos más emblemáticos. Asimismo, esta información se ha completado con la realización de entrevistas en profundidad a directivos y periodistas de los medios casos de estudio.

      Puede concluirse que se está produciendo en Internet una corriente de regeneración del periodismo con la aparición de nuevos medios que buscan alcanzar altos estándares de calidad, pero que no están exentos de ciertas paradojas. El periodismo regenerador presenta características comunes entre las que pueden destacarse que: está fundado por periodistas, se desvincula de las dependencias que impone el comercialismo, reivindica los estándares del mejor profesionalismo e incentiva el periodismo de investigación y géneros olvidados o reducidos por el modelo tradicional, crea impacto periodístico, se desvincula de la sujeción financiera y política de los entramados sistémicos de las grandes corporaciones, pretende ser independiente del conglomerado económico-político, acude a modelos de negocio alternativos al tradicional publicitario del siglo XX, y que su principal desencadenante ha sido un momento de especial crisis del periodismo, en el que ha influido también la crisis financiera mundial.

      Sus dificultades fundamentales se basan en encontrar la financiación adecuada para sustentar su filosofía periodística. En tal búsqueda estos medios regeneradores han convertido la Red en un laboratorio experimental.

    • English

      This research describes different kinds of media that appearing on the Internet, in an attempt to deal with the current crisis of journalism, by “regenerating” its professionalism. One of the main features of these media is their bet for alternative business models, further more than traditional advertising, so to achieve greater independence, as more as possible, more than merely commercial interests. In fact, they focus on seek out new journalistic sponsors, beginning with the public, considered as key element to develop these new media, in the same time they allow them to engage in the newsmaking process, actively. Aims and methodology: This work is based on Regenerative Journalism’s definition. In so doing, I set these following aims, in order to obtain better characterization of this phenomenon: 1. To identify basic features of regenerative journalism, and to describe different media can be framed within. 2. To depict the path of four digital projects which are framing in regenerative journalism’s features. Those which achieve better non-profit sustainability, political and economical, besides a great impact in the traditional system of mainstream media. 3. To define most common characteristics of regenerative journalism by identifying the attributes of several digital media projects chosen for this thesis. 4. To identify the practices and elements that these selected cases establishes to move away from the traditional model of journalism, and getting closer to journalism with high quality standards. 5. To discuss on the contribution of these new models of regenerative journalism to the society, and to describe their potencial to to influence the large audience, to boost critical public opinion and to change political behaviour...


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