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Persuasión y auto-eficacia percibida a través de facebook: el caso del VPH

  • Autores: Luz Martínez-Martínez
  • Directores de la Tesis: Ubaldo Cuesta Cambra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 321
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), Luis Felipe Solano Santos (secret.), Daniel Jesús Catalán Matamoros (voc.), Isidoro Arroyo-Almaraz (voc.), Manuel Martín Algarra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El virus del papiloma humano (vph) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS, 2015), esta infección está relacionada con el 70% de los cánceres cervicales de útero a nivel mundial, y con otros cánceres como el de pene, garganta, boca, faringe y ano. Las investigaciones y teorías de la persuasión narrativa sugieren que los productos mediáticos en los que se representan historias en las que los personajes modelan conversaciones o acciones sobre el vph (prevención, pruebas y revisiones) proporcionan un modelo social a los espectadores e influyen en el comportamiento.

      Este trabajo analiza el efecto de la narrativa a través de los nuevos soportes en las redes sociales como Facebook y examina los mecanismos subyacentes, así como sus efectos intermedios en la auto-eficacia percibida. Para ello se han llevado a cabo tres investigaciones, las dos primeras, una monitorización de la información ofrecida en Facebook sobre el vph y un cuestionario a jóvenes sobre su actitud sobre el vph, Facebook y sus preferencias, han permitido analizar el tipo de información ofrecida, las carencias comunicativas y los recursos más atractivos para construir un relato sobre el vph en Facebook útil y relevante. En la tercera investigación se expuso aleatoriamente a los participantes a dos perfiles de Facebook sobre el vph, uno en formato narrativo (a través de la historia de un personaje) y el otro en formato nonarrativo (presentada de forma expositiva e institucional). Los datos revelan una carencia informativa sobre prevención del vph en la red, así como la preferencia de perfiles institucionales, la información ofrecida por especialistas y presentada a través de diferentes tipos de recursos (imagen, enlaces, artículos, etc). La exposición al comportamiento modelado en el perfil narrativo motivó una mayor auto-eficacia percibida hacia hacerse revisiones periódicas para el vph y una mayor intención de realizarse las pruebas del vph. El uso de la narrativa también ha mostrado un mayor efecto sobre el engagement o compromiso de los usuarios en Facebook con el tema y una mayor intención de interactuar. Estos datos muestran la eficacia de la narrativa en Facebook para las intervenciones de Edu-Entretenimiento y salud, contribuyendo a mejorar las estrategias existentes y a aumentar la eficacia de las intervenciones de salud.

      Palabras clave: vph, persuasión, educación, Facebook, psicología social, autoeficacia, edu-entretenimiento, redes sociales.

    • English

      Human papilloma virus is the most common sexually transmitted disease in the world, as the World Health Organization (WHO, 2015) indicates, most of the women and men sexually active will contract the infection at some point in their lives. Although in most cases the body will outgrow the infection, there are certain genotypes related to some types of cancer, such as the cervical cancer (CCU), the fourth most frequent cancer in women in the world. The WHO indicates that 70% of uterine cervical cancers contain hpv (types 16 and 18), by 2012, around 500,000 women were infected and the CCU caused 270,000 deaths in the world. For these reasons, knowledge of the disease, contagion and prevention becomes essential. Although interventions and campaigns have been developed for prevention of hpv through the use of condoms and vaccination, hpv remains an unknown disease for most young people and a stigmatized issue (Evers, Albury, Byron and Crawford, 2013; Stephens and Tomas, 2014; Navarro-Illana et al., 2014). The researchs on narrative persuasion and Edu-entertainment (EE), show the effectiveness of narrative for the transmission of knowledge, the acquisition of new values and the change of behaviors to healthier ones (Murphy, Frank, Moran and Patnoe, 2011; Moyer-Gusé and Nabi, 2010; Igartua, 2011; Oliver, Dillard, Bae and Tamul, 2012; Niederdeppe, Shapiro and Porticella, 2011). Narrative and the involvement of the spectator in the story and with the characters provokes certain psychological mechanisms such as narrative transportation, identification, similarity, wishful, parasocial relationships and liking that effect on attitudes and behaviors, and that produce intermediate effects on self-efficacy that will also influence the change in attitude and behavior (Moyer-Gusé, 2008; Sood, 2002)..


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