Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmunomodulación del eje hipotálamo-hipófisis-gónada: valoración del conejo como biomodelo en el estudio de la fisiología de la reproducción

  • Autores: Sara de la Riva Andrés
  • Directores de la Tesis: María Pilar Millán Pastor (dir. tes.), Pilar García Rebollar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 128
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Illera del Portal (presid.), Gema Silván Granado (secret.), Francisco Javier Martínez-Guisasola Campa (voc.), Antonio Martínez Escandell (voc.), Morris Villarroel Robinson (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El control de la fertilidad, tiene gran importancia en el manejo de los animales domésticos, así como en aquellos casos en los que se quiere inhibir la ovulación o el desarrollo reproductivo. Para ello, en estos últimos años, los estudios se han focalizado en la inhibición de la función de la GnRH por su capacidad para dirigir el eje hipotálamo-hipófisis-gónada (HHG).

      El objetivo general de esta Tesis doctoral, es la utilización del conejo (Oryctolagus cuniculus) para estudiar los efectos de la administración de una vacuna anti-GnRH sobre: 1) la respuesta inmune, 2) el eje HHG y 3) el desarrollo gonadal, tanto masculino como femenino, con la finalidad de poder emplearlo como modelo animal para el estudio de tratamientos de enfermedades reproductivas en otras especies, incluida la humana.

      Para ello, se utilizaron 48 conejos híbridos de las razas Blanco de Nueva Zelanda×California, 24 machos y 24 hembras, ambos en edad prepuberal (11 semanas). Se hicieron 4 grupos de 6 animales del mismo sexo cada uno que recibieron dosis de 0, 25, 50 y 100 µg/mL de un inmunógeno anti-GnRH a las 11 y 15 semanas de edad denominados GMC (grupo macho control), GMV25 (grupo macho vacunado 25µg/mL), GMV50 (grupo macho vacunado 50µg/ml) y GMV100 (grupo macho vacunado 100µg/mL) en el caso de los machos, y GHC (grupo hembra control), GHV25(grupo hembra vacunado 25µg/mL), GHV50 (grupo vacunado hembra 50µg/mL) y GHV100 (grupo hembra vacunado 100 µg/mL) en el de las hembras, respectivamente. El inmunógeno se administró por vía subcutánea en dos dosis. Para determinar la respuesta inmune de los animales y la respuesta endocrina del eje HHG se tomaron muestras de sangre los días de la administración del inmunógeno y después, semanalmente, desde la semana 16 a la 25 de edad del animal. En este momento, todos los animales recibieron 0,02 ml de gonadorelina, un análogo de GnRH (Inducel-GnRH, Lab. Ovejero, España), vía IM, a modo de estimulación hipofisaria, y se tomaron muestras sanguíneas a los 0, 60, 120 y 180 min post-estimulación. En las muestras sanguíneas se estudió: 1) la respuesta inmune humoral determinando el título de anticuerpos anti-GnRH generado en los animales y 2) la respuesta endocrina estudiando las secreciones hipofisaria (LH) y gonadal (testosterona en los machos; estradiol y progesterona en las hembras) antes y después de la estimulación con la gonadorelina. Finalmente, en la semana 26, los animales se sacrificaron y se procedió a aislar las gónadas para su posterior estudio macroscópico (peso y dimensiones) y microscópico (cortes histológicos teñidos y analizados con un analizador de imágenes). Tanto para la evaluación de la respuesta humoral, determinando el título de anticuerpos, como de las concentraciones hormonales se utilizó la técnica de enzimoinmunoanálisis.

      Una vez analizados los resultados obtenidos concluimos que hubo una importante respuesta humoral, una disminución de la respuesta hipofisaria de la LH y de la secreción esteroidogénica gonadal, así como una disminución de las dimensiones y desarrollo tisular de las gónadas, todo ello indicador de la eficacia de este tratamiento inmunológico para inhibir el eje HHG. Por lo que se demuestra que el conejo podría ser empleado como un modelo animal adecuado para el estudio de las enfermedades en las que la funcionalidad de este eje esté comprometida.

    • English

      Gonad activity is controlled by the hypothalamus, which secretes the hormone that releases gonadotropins (GnRH), a decapeptide that stimulates release of LH (luteinizing hormone) and FSH (follicle-stimulating hormone) by the adenohyophysis. These gonadotropins act on the male and female gonads. The levels of GnRH, LH and FSH are regulated by feedback mechanisms with the estrogens and androgens, released by the gonads that act on the hypothalamus and hypophysis. Fertility control has a major importance in managing pets, as well as cases in which one wishes to inhibit ovulation or reproductive development. To that end, surgical treatments have been used that are not financially feasible if one wishes to regulate major populations of animals and different hormonal proceedings that, although effective, have many secondary effects. In recent years, studies that focus on inhibiting the GnRH, due to its capacity to direct the hypothalamus-hypophysis-gonad (HHG) have been fundamental to control the fertility of mammals, in which immunosterilization is one of the most effective alternatives. This is the case in human medicine for treatment of illnesses that require inhibition of the function of the reproductive apparatus (breast cancer, prostate cancer ...The general aim of this Doctoral Thesis is use of the rabbit (Oryctolagus cuniculus) to study the effects of administering an anti-GnRH vaccine on: 1) the immune response, 2) the HHG axis and 3) gonad development, both male and female, in order to be able to use it is an animal model for study of treatments of reproductive diseases in other species, including the human one...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno