Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epidemiología de la fiebre Q en rumiantes domésticos en la zona central de la Península Ibérica

Teresa García Seco

  • español

    La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por la bacteria Coxiella burnetii. Los principales reservorios y origen de infección para humanos son los rumiantes domésticos, en los que causa alteraciones reproductivas. En personas existe un alto porcentaje de infecciones autolimitantes, aunque pueden tener lugar importantes brotes e incluso causar la muerte. Sin embargo, actualmente algunos aspectos de la epidemiología de la fiebre Q no están plenamente caracterizados y con frecuencia sus niveles de seroprevalencia en rumiantes están subestimados. El objetivo de esta tesis es determinar la situación epidemiológica de la fiebre Q en ovinos de Castilla y León de 2009 a 2012 y en bovinos y pequeños rumiantes de Madrid en 2009 y en 2011, respectivamente, regiones en las que la información sobre la enfermedad es casi inexistente a pesar de que España se considera un país endémico en animales y en personas.

    Para determinar el grado de exposición a C. burnetii se emplearon muestras de suero analizadas con un test ELISA. También se recogió información sobre las características de los animales, explotaciones y municipios incluidos en el estudio, además de la localización geográfica de estos, para determinar la existencia de patrones de distribución espacial mediante herramientas de geoprocesamiento en GIS y realizar un análisis de factores de riesgo mediante modelos de regresión multivariables.

    En ovejas de Castilla y León las prevalencias de rebaño fueron mayores del 50 y las individuales mayores del 10 por ciento desde 2009 a 2012. En Madrid, las prevalencias de rebaño fueron del 30 por ciento en bovino y del 47 por ciento en pequeños rumiantes, y las individuales del 7 por ciento en bovino, 14 por ciento en ovino y 22 por ciento en caprino.

    En el estudio 1 los resultados de explotaciones y animales positivos a nivel de municipio presentaban una agregación espacial local y global. Así, los municipios vecinos a uno clasificado como positivo presentaban una probabilidad mayor de ser positivos hasta el cuarto nivel de vecindad. Asimismo, se identificó un cluster de alta incidencia en cada año localizado siempre en la misma región occidental del estudio.

    En Madrid se observó una asociación espacial global de las explotaciones positivas hasta el primer nivel de vecindad en rebaños bovinos, pero no en los de pequeños rumiantes. No se detectaron agrupamientos locales al analizar toda la población de bovino o pequeños rumiantes en estudio.

    En Castilla y León se identificó un mayor riesgo de exposición en animales de rebaños de leche intensivos o de manejo mixto y de mayor tamaño. En Madrid, el riesgo fue superior en rebaños de leche y en animales de mayor edad tanto en bovino como en pequeños rumiantes. En rebaños bovinos también se identificó un mayor riesgo en explotaciones de mayor tamaño.

    Estos resultados muestran la amplia exposición a C. burnetii en las especies y regiones evaluadas, así como la influencia de factores espaciales en la distribución de casos. Esta información, junto a la referente a los factores de riesgo identificados, podría ser de utilidad para diseñar planes de vigilancia de fiebre Q en las zonas de estudio dirigidas a evitar un aumento de la prevalencia, así como para el diseño de planes de control de brotes.

  • English

    Coxiella burnetii is the aetiological agent of Q fever, a worldwide distributed zoonosiswhose main reservoirs and source of infection for humans are domestic ruminants. Themain clinical sign associated with C. burnetii infection is late-term abortion in smallruminants, and fertility problems in cattle. However, the impact of Q fever in animalproduction has been traditionally considered limited since infection is more commonlyunapparent. Still, its ability to cause important clinical outbreaks has become evident inthe last years, so that nowadays it is considered one of the main causes of abortion indomestic ruminants. Infected animals may excrete high amounts of bacteria during theabortion/parturition, contaminating the environment and potentially leading to newinfections in susceptible individuals. The control of C. burnetii is difficult due to its lowinfective dose, its high environmental resistance and the potential for airbornetransmission events over long distances when conditions are favorable. In fact, airbornetransmission due to inhalation of contaminated aerosols is considered the main route ofinfection in humans.In humans, C. burnetii infection is also normally silent (in about 60% of the cases).However, in a proportion of causes it may cause acute and chronic infections that, inoccasions, may be highly incapacitating. Moreover, in certain cases the complication ofclinical signs may be fatal. These characteristics, together with the increasing number ofreported cases during the last decade (both sporadic as well as part of outbreaks affectingthousands of people, generally associated to domestic ruminants) have revealed thepotential clinical consequences this traditionally neglected disease can have in publichealth. Nevertheless, there are numerous knowledge gaps in several relevant clinical andepidemiological aspects of the disease...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus