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La gestión intergubernamental orientada a resultados en México: el caso de la prueba ENLACE en Guanajuato, Jalisco y Puebla, 2006-2014

  • Autores: Ernesto Velasco Sánchez
  • Directores de la Tesis: Luis F. Aguilar Villanueva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 604
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Blanca Olias de Cima (presid.), Ernesto Carrillo Barroso (secret.), Juan Antonio Ramos Gallarin (voc.), Manuel Villoria Mendieta (voc.), Isabel Bazaga Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis se centra en indagar la eficacia del uso de información de desempeño como mecanismo de dirección del gobierno federal hacia los gobiernos estatales mexicanos, por medio de inducir el uso de la misma en la toma de decisiones por parte de las secretarías (ministerios) subnacionales de educación, considerando los factores motivadores e inhibidores que afectan este proceso. Para esto se aprovecha la denominada Prueba ENLACE, que fue un examen nacional estandarizado aplicado entre 2006 y 2013 a primaria y tercero de secundaria en su primer momento, incluyendo posteriormente primero y segundo, y en media superior entre 2008 y 2014. El diseño de la investigación se planteó como un estudio de caso de una unidad de análisis (la dirección intergubernamental con base en los resultados de la prueba ENLACE), con tres unidades de observación que son las secretarias de educación de sendos estados mexicanos, a saber, Guanajuato, Jalisco y Puebla. Para el desarrollo de la investigación se realizó un marco analítico conceptual, con base en una revisión de la literatura. El análisis de estos datos se fundó en la comparación de los mismos con dicho marco, en un esfuerzo de parear patrones (pattern matching), es decir, comparar los patrones derivados de la información empírica con los predichos por la literatura.

      La evidencia recabada muestra que la publicación de resultados de ENLACE sí tuvo incidencia en las secretarías estatales, que mostraron diversos usos de la información. Se confirma que la posibilidad de establecer comparaciones del desempeño entre estados, regiones y escuelas es un motivador importante para la incorporación de los datos en la toma de decisiones. Se encontró la presencia de distorsiones y comportamientos indeseados provocados por el uso de la información sobre logros educativos, pero también esfuerzos comprometidos con la mejora sustantiva de la calidad del servicio. Se identificaron factores que fomentaron o dificultaron la colaboración entre los niveles de gobierno, particularmente la medida de conflictividad en las relaciones con la representación magisterial, la existencia de espacios de coordinación intergubernamental institucionalizados y el grado de aceptación de las políticas federales por parte de los gobiernos estatales. Entre los elementos que afectaron el uso de la información dentro de las propias secretarías estatales se identificaron como relevantes las capacidades organizativas y la existencia de un compromiso y liderazgos fuertes entre los equipos directivos.

      Si bien es cierto que no ocurrió una transformación profunda de las características de alta centralización de las relaciones entre gobierno federal y estatales, sí se tienen indicios de que empezaron a centrarse más en el logro de resultados. Se encontró evidencia de aprendizajes de política desde aquellos de carácter incremental hasta otros que conllevaron la redefinición de objetivos e instrumentos. En suma, la introducción de ENLACE y la publicación de sus resultados fue un mecanismo de dirección que permitió al gobierno federal incidir en la toma de decisiones de las autoridades educativas estatales, lo que se expresó en el uso de la información y en aprendizajes de política resultantes. En los tres estados seleccionados se registró una reorientación de esfuerzos hacia la mejora de la calidad tal como estaba definida implícitamente por los estándares de logro establecidos por la SEP federal. La evidencia parece señalar que el papel de la federación como gestor de información tiene un potencial importante en los contextos de política donde existen fuertes interdependencias con los gobiernos subnacionales.

    • English

      In complex public policy environments, where the interrelations between actors are keyto achieving the desired objectives, the federal regimes are subject to criticism about theirability to achieve collective results of value to society. The research herby presentedfocuses on the efficacy of the use of performance information as a steering mechanism ofthe federal Government toward the Mexican State Governments. This is achieved bymeans of inducing the use of the results of a standardized test in decision-making by thesubnational secretariats (ministries) of education. The research looks into the factors thatare drivers and inhibitors in achieving this. The case study is based on the experience ofthe test named ENLACE, which was a standardized national exam applied between 2006and 2013 in primary and secondary schools, and from 2008 to 2014 in high school. Threeobservation units were selected which are the ministries of education of three MexicanStates, namely, Guanajuato, Jalisco and Puebla. An analytical framework is presented,based on a literature review and it was use to process the information gathered by aprocess of pattern matching, i.e. compare the evidence derived from the empirical datawith predictions from the literature...


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