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Resumen de Análisis de la implementación de la política pública de seguridad ciudadana en Bogotá (1995-2015)

Claudia Marcela Rodríguez Rodríguez

  • español

    Cualquier discurso que se adopta para realizar un análisis de Política Pública, en este caso, la Política de Seguridad Ciudadana, es necesario que consciente de sus dimensiones ideológicas y actitudinales se encuentre basado en: la naturaleza del régimen del sistema político, la capacidad de los gobiernos, el marco normativo, las estructuras de planificación y presupuestación, el grado de cohesión y de movilización de los actores sociales y políticos, el recurso humano disponible, las herramientas y técnicas que condiciona la elaboración de las políticas públicas, la cultura política del país, la cultura burocrática. En ese orden de ideas, esta investigación se centra en el estudio de los procesos de implementación de políticas públicas de seguridad en el ámbito de las ciudades, y lo hace siguiendo el modelo propuesto por (Sabatier & amp; Mazmanian, 1981) para el estudio de los procesos de implementación y para analizar si el modelo funciona y permite explicar lo complejo de estas dinámicas. Entre los objetivos de esta investigación, se encuentra analizar los aportes teóricos a la hora de estudiar la implementación de la Política de Seguridad en el Distrito de Bogotá y validarlos, estudiar y analizar la construcción del concepto de seguridad, analizar los avances de la política de seguridad en función de los cambios de gobierno en el ámbito distrital, describir los principales programas de seguridad en el Distrito que han incentivado la coordinación interinstitucional plasmada en los programas o proyectos para implementar la política de seguridad ciudadana en el Distrito, así como analizar las instancias de coordinación de la política pública de seguridad ciudadana que han surgido y su funcionamiento.

    El barrido que se hizo a lo largo del trabajo posibilitó un acercamiento de una manera detallada a conceptos y teorías para el estudio de las políticas públicas, y como tal, de la implementación de la Política Pública de Seguridad en Bogotá en los periodos 1995-2015.

    La implementación, tema que ocupa este trabajo, se relaciona con la ejecución de los mandatos que se encuentran consignados en las directrices de política y en esta parte del proceso busca lograr objetivos, tener resultados y generar los impactos deseados; es un momento en el que el propósito consignado, verbalizado en el mandato se encuentra con las dificultades de la realización. La implementación cuenta con una dimensión material que permite aislarla e interpretarla, por un lado un componente organizacional, un componente normativo, y un componente que se soporta sobre programas, proyectos, contratación e instrumentos de focalización. Siguiendo a Mahou (2008), en el marco de este estudio, se define implementación como proceso político en el que interactúan una serie de actores que conjuntamente intentan tomar decisiones y poner en marcha las medidas y los objetivos contemplados en un programa, el cual, evoluciona por modificación y adaptación a las circunstancias y al entorno sobre el que desea incidir. Es preciso mencionar que este estudio se hace importante en la medida que la seguridad es uno de los pilares básicos para garantizar el derecho a la ciudad, pues esta se define como el usufructo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social, de ahí, el interés de estudiarla a la luz de las teorías de políticas públicas y particularmente de la implementación de la Política Pública.

  • English

    Speeches, like other symbols are power structures that have the ability to make visible or not the possibilities of action, As well as joint or disarticulate relations and practices include or stagnate inclinations. Hence, every word or speech, particularly relating to the political field of a society, is both a political fact also capable of producing effects and inhibit political attitudes of certain groups and certain people. This means that, at least in politics, there are no neutral words, techniques, impartial, aseptic or susceptible to navigate immaculately above strategies, struggles and confrontations deployed by subjects about the registration and management of the public thing of a society. (Garcia, 2002 cited by Arandía, 2016, p. 76) Therefore, any speech that is adopted to performing an analysis of public policy, in this case, for Citizen Security Policy, it is necessary that, aware of its ideological and attitudinal dimensions, be based on: the nature of the political system regime, the capacity of governments, regulatory framework, planning and budgeting structures, the degree of cohesion and mobilization of social and political actors, the human resources available, the technical tools that condition the elaboration of public policy, the political culture of the country, the bureaucratic culture...


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