Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo in vitro de la fricción en tubos y brackets de autoligado

  • Autores: Julia Garcia Baeza
  • Directores de la Tesis: María Dolores Oteo Calatayud (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 232
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Nevado Rodriguez (presid.), Jose María Alamán Fernández (secret.), Alberto Francisco Albaladejo Martínez (voc.), Isabel Giráldez de Luis (voc.), Laura Ceballos García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resistencia al deslizamiento de los tubos de los molares no ha sido investigada previamente en comparación con los brackets de un mismo sistema. Aún con el enorme impacto que han contado los brackets de autoligado en la ortodoncia moderna, información sobre lo que está sucediendo en los sectores posteriores necesita ser tomada en consideración.

      Objetivos 1. Evaluar la resistencia friccional de los tres tubos provenientes de tres casas comerciales diferentes, con tres angulaciones de segundo orden distintas y tres dimensiones de arcos.

      2. Evaluar la resistencia friccional entre brackets de autoligado de tres casas comerciales diferentes, con tres angulaciones de segundo orden distintas y tres dimensiones de arcos.

      3. Comparar las diferencias entre los tubos y brackets de autoligado de las tres mismas casas comerciales combinados con las mismas dimensiones de arcos y con las tres mismas angulaciones de segundo orden.

      4. Comparar de modo visual a través de Microscopía Electrónica (SEM) las ranuras de los tubos y brackets de autoligado.

      Material y Método Los arcos utilizados: 0.014¿de níquel-titanio austenítico (ANiTi), 0.019 por 0.025¿ de acero (SS) y 0.021 por 0.025¿ de acero (SS).

      Los brackets utilizados: In-Ovation R (GAC International, Bohemia, NY); Smart Clip (3M Unitek, Monrovia, Calif), ambos con ranura de 0.022¿, menos 7º de torque, 0º de angulación y 0º de rotación; Damon 3MX (Ormco, Orange County, Calif) con ranura de 0.022¿ , menos 7º de torque, 2º de angulación y 0º de rotación (los 2º de angulación fueron compensados con el dial del dispositivo de simulación). Todos los brackets pertenecían al primer premolar superior derecho. Los tubos utilizados eran procedentes de: GAC (GAC International, Bohemia, NY), 3M Unitek (3M Unitek, Monrovia, Calif) y Ormco (Ormco, Orange County, Calif). Los tubos presentaban una ranura de 0.022¿, menos14º de torque, 0º de angulación y 0º de rotación. Correspondían al primer molar superior derecho.

      Se utilizó una Instron Mechanical Testing Machine, modelo 4206. Cada combinación de arco-tubo/arco-bracket fue testada 7 veces. Las angulaciones propuestas: 0º, 3º y 5º.

      Resultados Para el grosor del arco como la variable: los arcos de 0.021 por 0.025¿ SS muestran los valores de fricción cinética más elevados tanto para brackets como para tubos.

      Para la angulación como variable independiente: a medida que aumenta la angulación con los diferentes arcos, aumenta la resistencia al deslizamiento.

      Los tubos al ser combinados con los diferentes grosores de arcos y las angulaciones de segundo orden presentan unos valores friccionales cinéticos menores que los brackets.

      Resultados de la microscopía electrónica de barrido (SEM), el bracket GAC presenta unas mediciones iguales que las proporcionadas por su casa comercial.

      El bracket Ormco presenta unas mediciones que no se corresponden a sus valores nominales.

      El bracket Unitek presenta unas mediciones iguales que las obtenidas con SEM.

      El tubo GAC presenta unas dimensiones que no se corresponden con sus valores nominales.

      El tubo Ormco presenta las mismas dimensiones (SEM).

      El tubo 3M Unitek, presenta unas dimensiones que no se corresponden a sus valores nominales.

      Conclusiones 1.Existe un incremento de la resistencia al deslizamiento para tubos y brackets de autoligado cuando se incrementa la angulación entre la ranura del bracket y el arco.

      2.Existe un incremento de la resistencia al deslizamiento para tubos y brackets de autoligado cuando se incrementa la sección del arco.

      3.Los brackets de autoligado presentan valores de resistencia al deslizamiento más elevados que los tubos procedentes de los mismos fabricantes, ocasionado por una sobredimensión de la luz de los tubos.

    • English

      Resistant to sliding of molar buccal tubes have not been previously investigated.Although the enormous impact that self-ligating bracket have in modern orthodontics,information from the posterior segments of our systems need to be taken intoconsideration. Some studiestested brackets and tubes as an entire system but notindividual data had been provided from tubes through an in vitro study.The goal of this study was to compare not only the frictional resistance betweenbrackets and tubes but also, to realize that our systems and techniques which are formedof these two components (brackets and tubes) had similar characteristics and equalcompromising values between friction and control.OverviewIn order for orthodontic movement to occur, resistance due to the brackettubes/archwire friction as well as the biological interfaces must be overcome. Some ofthe biological variables are: structure of the alveolar bone, elasticity of the periodontalligament, muscle activity and remodeling of bone. These biological activities differfrom patient to patient and cannot be easily measured and compared.Three- dimensional control of the molars as angulation (tipping), inclination (torque)and rotation has been of great interest during the years for different techniques. Controlof the posterior segments (molars) in a vertical plane and anchorage preparation by adistal angulation of the posterior segments, have been and still are the keys for someorthodontic philosophies...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno