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José Cabrero y Mons en la tertulia del Café de Pombo

  • Autores: María de los Dolores Cabrero Rodríguez Jalón
  • Directores de la Tesis: Ángel Gómez Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 733
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago López-Ríos (presid.), Jaime Olmedo Ramos (secret.), Teresa Jiménez Calvente (voc.), Ricardo de la Fuente Ballesteros (voc.), Juan Antonio Yeves Andrés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral sobre José Cabrero y Mons, el pintor desconocido que aparece retratado en La tertulia del Café de Pombo, se inicia con un interés concreto: descubrir quién es el único personaje de este lienzo emblemático de José Gutiérrez-Solana del que apenas se tienen datos.

      En los preliminares de la tesis doctoral, se constató que José Cabrero y Mons vivió en el París de entre finales de siglo xix y principios del xx y que conoció a los representantes del impresionismo francés y a otras figuras relevantes del arte como Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Cézanne o Picasso.

      En 1909 volvió de París y, en los años veinte, Ramón Gómez de la Serna le invitó a su tertulia literaria en el Café de Pombo y fue el único al que José Gutiérrez-Solana le dedicó un retrato exento.

      Los investigadores no conocían su obra, y apenas se sabía que atesoró algunas obras de sus amigos, escogidas por el criterio de un pintor, no de un coleccionista de arte.

      En el transcurso de esta investigación se pudo acceder al conjunto de su obra y de esta colección adquirida. También se reveló que Cabrero había formado una selecta biblioteca compuesta por fuentes historiográficas y literarias en la que guardaba libros dedicados por sus amigos. En cuanto a su archivo personal, una pequeña parte de su correspondencia había sido accesible a los investigadores, pero la mayoría de las cartas y fotografías seguían siendo desconocidas.

      Ramón Gómez de la Serna le dedicó unas palabras en su libro La sagrada cripta de Pombo y ya en la primera línea le definía como «el principal personaje de la novela del Arte». Identificaba a Cabrero con un personaje literario, probablemente porque su pasado artístico en el París de la bohemia, de las grandes inquietudes y las nuevas escuelas, era digno de novela, de la novela del Arte. Sin embargo, Cabrero era una persona reservada y con un carácter sumamente discreto; en semejante línea, tanto su obra, como su colección de arte, su biblioteca y su archivo personal se han mantenido guardados por su familia sin dispersarse, pero al margen de críticos e historiadores.

      El desconocimiento de José Cabrero y Mons constituye una laguna para los estudios científicos en torno al arte del siglo xx. Era imprescindible, por tanto, dar a conocer su figura para exponer, por medio de sus experiencias y su obra, el contexto artístico, literario y plástico que conoció, aquel mundo en el que escritores, pintores, escultores, músicos o arquitectos hicieron de su vida una vida por el arte, un arte que se enfrentó al academicismo y propuso nuevos parámetros estéticos.

      En esta tesis doctoral, la figura de Cabrero se integra en uno de los momentos más interesantes de la historia del arte: la concentración durante un breve período de tiempo de grandes movimientos en el arte ¿realismo, impresionismo, postimpresionismo y simbolismo¿, la transición hacia la modernidad y el arranque de las vanguardias.

      Esta semblanza biográfica y artística nos lleva, en conclusión, a la razón por la cual Cabrero fue invitado por Gómez de la Serna a sentarse a su derecha en la conocida tertulia madrileña y fue además uno de los personajes que Gutiérrez-Solana inmortalizó en el cuadro de La tertulia del Café de Pombo. Tuvo el privilegio de conocer y comprender directamente una sucesión de tendencias que buscaban redefinir el concepto del arte y su expresión en un panorama literario y plástico de renovación. Estuvo en el momento y en el lugar precisos. José Cabrero y Mons fue el «avizor artista», como le llamaba su amigo Ramón Gómez de la Serna, que participó en el desarrollo de la modernidad en Bélgica, Francia y España y que tuvo la suerte de vivir la novela más excepcional, «la novela del Arte».

    • English

      This doctoral thesis on José Cabrero y Mons, the unidentified artist who features in La tertuliadel Café de Pombo (A Meeting of Friends at the Café de Pombo), had its origins in curiosity as towho the unidentified artist in this commemorative group portrait is and why so little is knownabout him.The question as to who the particular artist in this group portrait is has interested researcherssuch as Javier Barón Thaidigismann, Head of Conservation in 19th Century painting at theNational Museum; Juan Manuel Bonet, art critic and writer, and Enrique la Fuente-Ferrari, ahistorian and Fine Arts academic, but, to date, no monographic study on the person in questionhas been written.The introduction to the doctoral thesis tells us of José Cabrero y Mons’ life in Paris as the 19thCentury turned into the 20th. He was acquainted with artists from the Impressionist Movementand knew such luminaries of pre-modern and modern art as Van Gogh, Toulouse-Lautrec,Cézanne and Picasso. On Cabrero’s return from Paris in the 1920s, Ramón Gómez de la Sernainvited him to his literary get-togethers at the Café de Pombo and, of all the gathering, Cabrerowas the only one of whom José Gutiérrez Solana did an individual portrait. From studies ofFrancisco Iturrino, his close friend, and others on Agustín Riancho and Pablo Picasso, we areled to understand that many contemporary painters appreciated him and held him in highesteem.The researchers mentioned above were unaware of his pictorial oeuvre and of the fact that hemade a collection of his friends’ productions – a collection put together from a painter’s, ratherthan an art collector’s, perspective. Overlooked also, was the library he assembled of a judiciousselection of historic and literary volumes amongst which were books dedicated to him byhis friends...


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