Palabras clave: Representación Política. Movimiento de Mujeres. Acciones Afirmativas. Cuotas Electorales. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Movimiento de Mujeres.
En el año 2016 las mujeres están presentes en apenas el 22.70% de los escaños de los parlamentos en el mundo, mientras que en una tercera parte de los países, la representación femenina en el Poder Legislativo nacional no alcanza el 10%. Sin embargo, para conformar una masa crítica que logre incidir en la agenda legislativa o ser una minoría con fuerza en las asambleas se requiere al menos un 30% de personas.
La región de América Latina es la segunda zona con mayor representación parlamentaria de mujeres, al tiempo de haber experimentado una ola favorable de representación de mujeres en espacios de poder con la llegada de cuatro mujeres a la Presidencia de la República, y de haber integrado el principio jurídico de la paridad en las constituciones de Costa Rica, Bolivia, Ecuador y México.
De manera particular, en México se ha logrado conformar una masa crítica en el Congreso de la Unión ¿ integrado por la Cámara de Senadoras y la Cámara de Diputados- al sumar el 37% de legisladoras desde el año 2012.
Lo anterior puede significar que a pesar de la difícil realidad que enfrentan las mexicanas es posible lograr romper el macizo techo de cristal, barrera invisible de orden simbólico, imaginario y real en las carreras profesionales de las mujeres.
Así, el objetivo de la presente investigación es explicar cómo se logró incrementar la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión -Parlamento- en México.
La hipótesis de trabajo es que el aumento de la representación de las mujeres en el Poder Legislativo se debe a la convergencia e interacción de tres factores: Primero, la presencia de un movimiento de mujeres en México denominado Mujeres en Plural. Segundo, la incorporación de las cuotas electorales en el marco constitucional mexicano, producto del avance del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) de las mujeres. Y tercero, la interpretación judicial con perspectiva de género realizada por el Tribunal Federal Electoral en el 2012 ya que el órgano electoral emitió una resolución jurisdiccional basada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la cual obligó a los partidos políticos a cumplir la ley de cuotas electorales.
El periodo de análisis que se elige es un año 2012, ya que se logró alcanzar la masa crítica en el Parlamento en México de manera irreversible al provocar una reforma constitucional en materia electoral que integró el principio jurídico y político de la paridad en el ámbito federal y local, cerrando así la posibilidad de tener retrocesos en el Poder Legislativo.
El análisis de las convergencia del movimiento de mujeres, de las cuotas electorales y su respectiva interpretación también pretende mostrar cómo es posible sortear los obstáculos que aún tienen las mujeres para alcanzar el poder frente a profundas resistencias culturales, estructurales, partidistas e institucionales.
La investigación ilustra teorías previas sobre el impacto que tiene el diseño de las cuotas, el sistema electoral y el juzgamiento con perspectivo de género en la representación política de las mujeres. La tesis se nutre diversas obras bibliográficas, resoluciones judiciales y notas periodísticas, bajo una perspectiva analítica, interpretativa y explicativa, además de tener ¿lentes de género¿.
A partir de la descripción de hechos acontecidos se busca también extraer aprendizajes de la lucha de las mujeres en México por alcanzar una masa crítica en el Parlamento, lo que significa participar del mundo del poder político. Aspira también a localizar experiencias que se puedan expandir a otros niveles de representación política para alcanzar así la anhelada democracia paritaria.
In 2016 women were present in only 22.70% of the world’s parliamentary seats, while in athird of countries, the female representation in the National Legislative Branch does not evenreach 10%. However, in order to reach a critical mass that influences the legislative agendaor to be a strong minority in the assemblies, at least 30% of people are needed.The region of Latin America is the second area with the highest parliamentary representationof women, thanks to a favorable wave of representation of women in power spaces with thearrival of four women to Presidencies and the integration of the legal principle of parity inthe constitutions of Costa Rica, Bolivia, Ecuador and Mexico.In particular, in Mexico, a critical mass has been achieved in the Congress of the Union -made up of the House of Senators and the Chamber of Deputies - upon incrementing to 37%of female legislators since 2012.This may mean, that despite the difficult reality faced by Mexican women, it is possible tobreak the thick glass ceiling, the invisible barrier of symbolic, imaginary and real nature inwomen's careers.Thus, the objective of this research is to explain how it was possible to increase therepresentation of the women in the Congress of the Union - Parliament - in Mexico...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados