Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fragmentación en el discurso cinematográfico de ficción de Jean-Luc Godard

  • Autores: Alejandro Alonso Nieto
  • Directores de la Tesis: Cristina Manzano Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 407
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Carlos García Fernández (presid.), Mar Marcos Molano (secret.), Isleny Cruz (voc.), Rafael Gómez Alonso (voc.), Luis Fernández Colorado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación demuestra cómo el director de cine Jean-Luc Godard construye sus películas de ficción como un discurso fragmentado poniendo de manifiesto la relatividad del discurso cinematográfico y del lenguaje. Nuestro análisis describe qué es un discurso cinematográfico fragmentado, cuál es su origen histórico y semiológico y cuáles son las diferentes vertientes y herramientas de fragmentación que ofrece el cine de ficción como medio expresivo. Por otro lado, nuestra investigación establece un paralelismo entre el discurso fragmentado y la estructura del mito tal como es descrita por Roland Barthes o Lévi-Strauss, paralelismo basado en la lógica discursiva del collage.

      Los objetivos concretos de los que partió nuestra investigación fueron determinar qué es un discurso cinematográfico fragmentado, analizar la construcción de la imagen audiovisual como fragmento y estudiar cómo los fragmentos visuales y sonoros de las obras de ficción de Godard se estructuran para componer finalmente una unidad visual y narrativa mediante un montaje divergente.

      Finalizado nuestro análisis hemos podido identificar cómo el núcleo de la fragmentación en el cine de ficción de Godard se basa en la ruptura del lenguaje desde su génesis mediante la fractura de la relación entre significante y significado. En lo referente a la narración y el relato, la fragmentación se basa en la indefinición del mundo diegético. Por otro lado, hemos podido identificar cómo el esquema nuclear del que parte la fragmentación en Godard es sometido a diferentes variaciones motivadas por el contexto histórico o por la perspectiva personal con la que el cineasta parte en cada etapa creativa. El esquema discursivo fragmentado que presenta el cine de ficción de Godard se estructura, al igual que el mito, en un eje sincrónico basado en la ruptura del lenguaje y sometido a variaciones diacrónicas basadas en la estructuración de un lenguaje objeto y un metalenguaje.

      Palabras clave: Jean-Luc Godard - Discurso fragmentado - Collage - Mito - Genesigno - Antilenguaje

    • English

      Our main purpose is to demonstrate how the film director Jean-Luc Godard elaborates his fiction films as a fragmented discourse with the aim of revealing the relativity of both the cinematographic discourse and the language. We consider Godard as the filmmaker who has taken further the fragmentary discursive logic in fiction cinema. The analysis of Godard‟s filmography offers us the opportunity to identify and describe what is a fragmented cinematographic discourse, which is its historical and semiological origin and what are the different narrative fragmentation tools offered by fiction cinema as an artistic expression. From this perspective, our research is intended, on the one hand, to shed light on a so hermetic work such as Godard's cinema offering a new perspective on it and, on the other hand, to create a guide for a cinematographic practice inspired by the artistic avant-garde, the rupture of the discursive unity and the development of a personal and alternative inspiration capable to confront the institutional discourse in any of its forms and spheres. Previous research on Godard work connected terms such as collage and fragmentation with his films but they didn‟t provide a detailed guide of all the scopes and possibilities that fictional cinematographic discourse offers under a fragmented perspective. That is the reason why we consider that offering a detailed analysis on the resources used by Godard is a complex research task but indispensable at the same time. We consider cinema the most suitable means to articulate an alternative discourse capable of breaking the totalizing practice of unitary discourse. Fragmentation is located in the core of cinematic image through the succession of frames. The cinematographic discourse arises at the same time as a fragmented structure through the articulation between in and off, image and soundtrack and in the succession of sequences through editing...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno