Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte gráfico digital: propuestas para una creación mediante procesos híbridos

  • Autores: Juan Francisco Macías López
  • Directores de la Tesis: Salvador Haro González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mayte Carrasco Gimena (presid.), Jesús Marín Clavijo (secret.), Inocente Soto Calzado (voc.), Áurea Muñoz-del-Amo (voc.), Theótima Amo Sáez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Buscamos con esta tesis establecer los conceptos, medios y procedimientos necesarios en la creación gráfica digital, tanto como sus posibilidades de generar obras de arte híbridas con infinidad de variables.

      Los medios de creación y estampación digitales ofrecen unas posibilidades de trabajo múltiples, adaptando lo mejor de las tecnologías digitales de la imagen, con la posibilidad de mezclarse con los medios de realización de imagen tradicional.

      Pretendemos, desde esta concepción, tener en cuenta, por un lado, la existencia de estas bifurcaciones prácticas y creativas ¿independientemente de cuántas de ellas podamos nombrar- y, por otro, presentar esta investigación como una pequeña parte de esa trama evolutiva que constituye el arte gráfico del pasado, para llegar hasta el progreso tecnológico con el que convive el arte gráfico digital. Todo esto, de nuevo, para hallar las claves que han abierto el abanico de posibilidades que constituye el arte actual.

      Dada la complejidad y amplitud del tema nos planteamos concretar las novedades que aporta la tesis en relación con los contenidos del trabajo, para que ayuden a exponer cuales son las técnicas y materiales propios del trabajo en la gráfica digital y debatir sus aspectos más interesantes. A partir de esta idea generamos unos contenidos con los siguientes apartados: - Introducción y exposición del tema, a fin de presentar el ámbito de investigación dentro del arte gráfico, y buscar analogías entre arte y técnica, y otros medios de creación artística con medios digitales.

      - Definición y concreción de la terminología específica utilizada en la gráfica digital que ayuden a centrarnos en el tema que tratamos.

      - Situación actual del arte gráfico y su presencia en el mercado del arte. Aquí definimos las variables de la integración de estas prácticas artísticas, sobre todo a nivel de desarrollo tecnológico, para su difusión en los medios comerciales del arte.

      - Diferencias y analogías del arte gráfico tradicional con el arte gráfico digital. Es un enfrentamiento que nos lleva a varias conclusiones sobre la importancia o no del uso de medios técnicos y tecnológicos en la producción y creación de la obra de arte gráfico, sobre su repercusión en la labor del artista y su aceptación por parte del público.

      - Establecer cuales son lo medios y procedimientos de creación de la obra de arte gráfica digital. Este apartado es de vasto contenido y es necesario, para no dispersarnos en él, concretar los ritmos y procedimientos de trabajo, conociendo así las técnicas y los materiales necesarios para generarla.

      - Pretendemos con esta investigación abrir puertas a la creación artística por medio del mestizaje e hibridación de géneros, técnicas y materiales, tanto analógicos como digitales, para aumentar así las variables posibles que nos ayuden a encontrar experiencias artísticas nuevas. Es este apartado el que tiene un mayor desarrollo, para establecer las aplicaciones prácticas posibles con los medios y procedimientos anteriormente desarrollados.

      - Las conclusiones de esta investigación, que aparte de reflexivas, atienden a la aplicación de los resultados y las propuestas de medidas de actuación en la creación de la obra gráfica digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno