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Validación del modelo de competencias de los certificados EuroPsy en una muestra de psicólogos españoles

  • Autores: Pedro Sanz Gómez
  • Directores de la Tesis: Santiago Pereda Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 581
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gil Rodríguez (presid.), Miguel Aurelio Alonso García (secret.), Manuel Fernández Ríos (voc.), Carlos Pérez Rivero (voc.), Francisco Javier Cantera Herrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro de los modelos de competencia profesional, los certificados EuroPsy constituyen una norma de calidad para el acceso y en el ejercicio de la actividad de los psicólogos, reconocida a nivel europeo. Este modelo define veinte competencias primarias, específicas de la ocupación del psicólogo, y nueve competencias facilitadoras, transversales a distintas ocupaciones.

      En este marco normativo, el objetivo general de esta investigación es contribuir a la mejora y al conocimiento de la profesión psicológica, a través de la validación del modelo de competencias de los certificados EuroPsy mediante Análisis Factorial Confirmatorio, así como contrastar los resultados obtenidos en una muestra de psicólogos profesionales con los obtenidos por un grupo de expertos académicos.

      La investigación se desarrolló a partir de una muestra de psicólogos españoles en ejercicio que desempeñaban su actividad profesional en los ámbitos previstos por EuroPsy. Por otra parte, el contraste de los resultados de la validación se llevó a cabo mediante una versión modificada de la técnica Delphi, aplicada telemáticamente a una muestra de expertos académicos A raíz de los resultados obtenidos se pueden extraer distintas conclusiones e implicaciones. Las competencias se agrupan en factores coherentes con las categorías funcionales del modelo EuroPsy. La diferencia de ajuste del modelo (AFC) a favor de las competencias primarias pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la mejora de la definición de las competencias ¿ especialmente las facilitadoras. Igualmente, se considera necesario adaptar las necesidades de las competencias a cada uno de los ámbitos de actividad del psicólogo. Son también las competencias primarias las que muestran una mayor relación directa con la actividad del psicólogo lo que, igualmente, se relaciona con el nivel de detalle en su definición.

      La adecuación obtenida de las competencias del modelo EuroPsy en la muestra de profesionales españoles da la oportunidad de impulsar la difusión de esta norma para su implantación en los estudios del Grado y Másteres en Psicología. Por otra parte, su elevada aplicación y nivel de importancia asignados, apoyan los resultados del estudio de la EAWOP Task Force (2009) y ponen de manifiesto la existencia de distintos perfiles de competencias, según el ámbito de actividad.

      La influencia de determinados factores como el sexo y el ámbito de actividad del psicólogo confirman el carácter contextual asociado a las competencias.

      Por último, el nivel de acuerdo en las competencias identificadas entre las muestras de profesionales y de expertos académicos, apoya la colaboración entre ambos colectivos para afrontar los retos que, a futuro, pueda afrontar la profesión psicológica.


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