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Resumen de Defensa de la obra: la verdad técnica e interpretativa en la dirección y ejecución de la obra musical. Estudio y análisis comparativo de la ejecución de obras respetando la partitura de sus autores en la dirección de orquesta e interpretación del repertorio de obras sinfónicas y ópera (siglo XVIII al XX), fundamentado en la escuela de los maestros Swarowsky y Gómez-Martínez

Alejandra Ruiz-Macías

  • La presente tesis doctoral desarrolla una investigación sin precedentes en el ámbito de la Música que plantea la defensa de la obra musical contra interpretaciones en la Dirección de Orquesta que, mediante errores, falseamientos y/o adulteraciones (EFA) de su auténtico contenido, actúan contra su verdadera estructura, forma y estilo, produciendo así un resultado contrario a la obra y lo creado y especificado en ella por el autor. La investigación se dirige, por tanto, a demostrar que el compositor y su obra deben ser respetados mediante la correcta y fiel interpretación y ejecución de la partitura como reflejo fidedigno de la obra de arte musical. Para ello se plantea, organiza y sistematiza una compleja Metodología de Análisis Musical que, partiendo de los preceptos del maestro Hans Swarowsky en la Escuela de Viena, y mediante el desarrollo metodológico realizado por su principal seguidor el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, faculta de las herramientas necesarias para la consecución de los principales objetivos: de un lado demostrar que la inmensa mayoría de interpretaciones y ejecuciones de obras musicales clásicas son realizadas produciendo EFA, lo que se evidencia mediante la aplicación de la Metodología de Análisis Musical Swarowsky/Gómez-Martínez y, de otro lado, demostrar la validez de dicha Metodología para la subsanación de EFA, así como, por tanto, para la correcta interpretación y ejecución de las obras musicales.

    La tesis se divide en dos grandes bloques desarrollados en un total de 3184 páginas y 2 Anexos que contienen más de 200 audiovisuales de Conciertos Sinfónicos y Ópera sometidos a análisis:

    1.- Primera Parte, que expone en 5 Capítulos: la hipótesis, antecedentes y metodología desarrollada, estudia las referencias históricas y diferentes corrientes analíticas, estéticas y estilísticas, desarrolla el Análisis Musical técnico y formal de la obra en cuanto a la interpretación y ejecución en la Dirección de Orquesta (incluyendo Formas Musicales, Agógica, Dinámica, Carácter, Modalidad, Fraseo, Articulación e Improvisación) además de un extenso estudio de los numerosos tipos de Calderón y el Análisis por Grupos de Compases, Tratado de Análisis que compendia y culmina los procedimientos de la Escuela Swarowsky/Gómez-Martínez para la Dirección de Orquesta.

    Los siguientes capítulos desarrollan los Fundamentos y Técnica de Dirección de Orquesta, las causas y soluciones en la comisión de EFA para la interpretación/ejecución musical y el testimonio de los maestros Strauss, Swarowsky y Gómez-Martínez en cuanto a la comunión en su pensamiento musical y relación personal.

    2.- La Segunda Parte se concentra en el Análisis EFA y aplicación de la Metodología Swarowsky/Gómez-Mártínez sobre 30 obras musicales de 22 compositores de los siglos XVIII al XX, aplicados en comparativa a las interpretaciones 6/7 directores de orquesta de gran fama y prestigio por cada obra, 5/6 de cuyas interpretaciones incluyen EFA y una última es completamente correcta.

    El estudio, desarrollado en 6 volúmenes más anexos audiovisuales, evidencia dos resultados fundamentales que reúnen los diferentes parámetros utilizados, y que prueban el cumplimiento de los objetivos marcados para la demostración de la hipótesis a estudio:

    1.- La prueba mediante la detección de la desvirtuación (EFA) generalizada en las interpretaciones de la muestra de obras sometidas a estudio mediante los procedimientos marcados por la Metodología Swarowsky/ Gómez-Martínez, a cargo de la inmensa mayoría de directores de orquesta estudiados, todos los cuales, con las excepciones de Paul Hindemith, Richard Strauss y Miguel A. Gómez-Martínez, han producido EFA. Es decir, la existencia del problema.

    2.- La validez del procedimiento para la interpretación correcta de la obra musical mediante la Metodología de Análisis Musical y relación completa de parámetros de actuación para la Dirección de Orquesta fundamentados en la Escuela Swarowsky-Gómez-Martínez. Es decir, la resolución del problema y su aplicación formal a la técnica de Dirección de Orquesta.

    La demostración de la congruencia entre hipótesis teórica y resultados probatorios arrojados por los datos obtenidos a través del estudio se constata a través del análisis de una muestra de 177 interpretaciones a cargo de 77 directores de orquesta para un total de 30 obras sinfónicas y operísticas de 22 compositores representativos del Repertorio Sinfónico y Operístico de los siglos XVIII al XX, cuyos resultados arrojan un total de miles de EFA que son detectadas y señalizadas en las partituras en correlación a sus correspondientes audiciones musicales.

    El sistema metodológico aplicado, específicamente dirigido a la Dirección de Orquesta, es perfectamente válido para todo tipo de intérpretes de Música Clásica.


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