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Centros ceremoniales moches: montañas-altar de sacrificio humano

  • Autores: Javier Gómez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Francisco Miguel Gil García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Batalla Rosado (presid.), Jesús Adánez Pavón (secret.), Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega (voc.), Ana García Barrios (voc.), Mónica Lucía Gudemos López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los centros ceremoniales Moche de la muestra revelan que pudo existir un patrón constructivo común sustentado en las formas básicas de plaza y plataforma, a las cuales hay que sumar los patios y recintos y la articulación mediante rampas y corredores. Los ocho fueron centros de poder religioso, los ocho ofrecen información sobre una diversidad de usos litúrgicos. Su emplazamiento junto a los núcleos de población, su forma escalonada enseñando una fachada especialmente decorada, y la plaza para albergar la expectación, identifican un patrón común de construcción además de una repetición de funcionalidad en estos edificios. Como demuestran las comparaciones de iconografía mural entre Huaca de la Luna y Huaca Cao Viejo, dicho patrón debió establecerse como un convencionalismo, para lo cual basta cotejar el frontis norte de ambas huacas y, todavía con mayor evidencia, los murales de tema complejo. Las similitudes y disparidades hablan de un convencionalismo simbólico, es decir, de unas mismas ideas representadas con los mismos signos, con las mismas formas y, en definitiva, con el mismo código. La repetición casi idéntica del mismo panel en dos huacas diferentes permite sostener que los artesanos muralistas de aquel tiempo trabajaron bajo plantilla, cuanto menos conociendo al exacto los iconos que debían dibujar para conseguir estrictamente la temática concreta que hoy llamamos tema complejo. Sólo la diferencia de estilo, más dinámico en una de las huacas, revela diferencias significantes.

      Además, los ocho centros ceremoniales analizados durante la tesis, presentan evidencias arquitectónicas e iconográficas de usos ceremoniales de sacrificio humano. Los estudios arqueológicos, además, han desvelado enterramientos de elite entre los pisos de adobe, pero no evidencia alguna de habitación humana, por lo que estas construcciones de poder debieron servir única y exclusivamente para fines litúrgicos.


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