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Resumen de Transformadas de la percepción. Antropología del paisaje en pasajes de Dani Karavan en Portbou

Francisco Perez Porcel

  • Esta tesis tiene por propósito explorar los valores y actitudes expresados en la percepción del desconcertante entorno material del Memorial Walter Benjamin de Dani Karavan, escultura medioambiental para un specific site situada en Portbou, de los visitantes observadores que lo son durante una única y corta estancia, desde un marco teórico que tiene en cuenta la coherencia de la experiencia de las personas con su entorno. Marco teórico que aborda epistemológicamente el punto de vista sobre el espacio vivencial, el observador del paisaje como intérprete y la Intervención Artística en el Territorio (IAT) como un espacio de interacción.

    La metodología aplicada se basa en el Paradigma Cualitativo que analiza los datos obtenidos de la observación del comportamiento de los visitantes y de las entrevistas realizadas en el emplazamiento durante las visitas, utilizando el software MAXQDA.

    Por una parte, el contexto socio-paisajístico expone la deriva de espacio vivido a paisaje, explicando la relación entre la conformación del mismo y los desencadenantes históricos, hasta llegar a la materialización de la IAT. Se ofrece a la vez la contextualización histórico-artística desde la vivencia del autor de la obra con el entorno y de los agentes implicados en la producción para identificar la obra de arte, el monumento, en un espacio público que confronta el interés institucional con la experiencia de los actores, los sujetos visitantes, explicando también el proceso creativo fenomenológico de la percepción, en el que en última instancia el artista decide el lugar específico primero y después realiza la transformación.

    En otra parte se describe el emplazamiento objeto de observación por los sujetos visitantes, siguiendo el recorrido postulado por el artista, separando los espacios de contemplación en transición y los de contemplación estática accesibles a un caminante que pasea, destacando como referencias paisajísticas los elementos instalados en el entorno que se reconocen de inmediato como desconcertantes y extraños, y los ya existentes.

    Los resultados están compuestos por el constructo denominado en la tesis “Transformada de la Percepción”, una serie de cambios en los sujetos observadores expresados de forma corporal, actitudinal y oral derivados de la experiencia en el interior del emplazamiento. La investigación se inicia motivada por la cuestión de la intersubjetividad perceptiva del espacio material expresada ésta en términos de paisaje. La existencias de espacios geográficos singulares exentos de significantes con sentido a priori como son las obras del Land Art provocan la oportunidad de recoger las experiencias de sujetos observadores nuevos en-el-entorno, las percepciones, en concreto desde dentro de Pasajes, espacio geográfico identificado como obra de arte y de acceso orográficamente aislado del resto del territorio.

    La cuestión teórica se expone desde las tesis sistémicas que piensan el paisaje como expresión de la realidad de la observación y no como una realidad ajena a la misma, sustentada por los trabajos de Antropología del Paisaje (Watsuji, T., 2006. Antropología del paisaje. Climas, culturas y religiones, Salamanca: Ediciones Sígueme), Topofilia (Tuan, Y.-F., 2007. Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno, Santa Cruz de Tenerife: Melusina), Proxémica (Hall, E.T., 1998. La dimensión oculta, Madrid: Siglo XXI), Antropología de los Sentidos (Le Breton, D., 2007. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos, Buenos Aires: Nueva Visión), y la antropología del espacio (Bollnow, O.F., 1969. Hombre y espacio, Barcelona, Labor), coincidentes en la idea de la percepción sensorial orientada por la cultura.

    La síntesis de conclusiones de la tesis muestra que los cambios de los individuos en-el-entorno desconcertante y extraño manifiestan sentimientos y sensaciones en la esfera de la seguridad y el confort solapándose con la elaboración de pensamientos que dan coherencia a la diversidad de experiencias sensitivas con los constructos simbólicos de los objetos, siendo la distancia y la expectativa de continuidad de movimiento algunos de las ideas que condicionan los cambios.


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