Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje: percepción de los alumnos universitarios sobre la comunicación en la educación por competencias

  • Autores: Lucía de Fuentes Domínguez
  • Directores de la Tesis: Maribel Reyes Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1971
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Carlos García Fernández (presid.), Francisco Reyes Sánchez (secret.), Alfonso Palazón Meseguer (voc.), Manuel Palacio Arranz (voc.), Edisa Mondelo González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza universitaria se encuentra inmersa en un proceso de evolución hacia prácticas didácticas basadas en el enfoque por competencias. Este modelo formativo orienta sus propósitos a la construcción de personas a través del aprendizaje, motivo por el cual introduce cambios significativos en la concepción de la educación: promueve que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidades, habilitándolos para aprender de manera autónoma; atribuye a los profesores la responsabilidad de la educación de sus alumnos, asignándoles el versátil rol de mentor ¿ facilitador; y consolida un ecosistema educativo formado por espacios de aprendizaje donde la comunicación es el principal punto de encuentro.

      La presente tesis doctoral tiene como objeto vincular la figura del docente como comunicador a la consecución exitosa de los objetivos de la educación, para lo cual plantea una aproximación descriptiva y analítica a la competencia comunicativa como elemento cognitivo esencial en la adaptación del rol docente durante el desarrollo del proceso enseñanza ¿ aprendizaje.

      La investigación teórica ha permitido, a través del examen de más de doscientas cuarenta referencias bibliográficas, enunciar diez principios que se consideran fundamentales a la hora de que los docentes pongan en práctica su capacitación para comunicar. La investigación empírica, en la que se ha consultado a una muestra de más de mil alumnos de las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Carlos III de Madrid, ha permitido obtener patrones de conducta de los estudiantes de estas universidades.

      En conclusión, la competencia comunicativa del docente es la piedra angular de la educación por competencias. La educación plena sólo se alcanza a través de la comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno