Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ductus arterioso persistente: Estudio epidemiológico y terapéutico en la altiplanicie boliviana

  • Autores: Oscar Clavijo Fossati
  • Directores de la Tesis: Jesús Loscertales Abril (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 226
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Romero Velasco (presid.), José María Ortega Bebía (secret.), Eugenio Arevalo Jiménez (voc.), Francisco Javier López Pujol (voc.), J. Cantillana Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El presente trabajo consiste en el estudio de 308 casos clínico quirúrgicos de pacientes portadores de Ductus Arterioso Persistente, en los que tras una anamnesis y exploración clínica detallada, se practicaron estudios radiológicos electrocardiográficos y en 80 de nuestros pacientes se practicó cateterismo cardiaco derecho.

      Se analizan las características de este proceso patológico, en relación a su prevalencia dentro de las diferentes regiones de Bolivia, edad y sexo de los pacientes, Resultando que el mayor número de pacientes afectados, proceden del área altiplánica, sobre todo Potosi, Oruro y La Paz y que en su mayor proporción se encuentran en la primera década de vida. El sexo más afectado es el femenino, con un 63,64%.

      Así mismo, se analizan los resultados que nos ha proporcionado las diferentes pruebas radiológicas y electrocardiográficas así como el cateterismo cardiaco derecho, sistematizando y valorándolos resultados obtenidos, en función de la importancia de los datos aportados por cada una de las pruebas, para llegar al diagnóstico del proceso, o bien, para determinar su estadío evolutivo.

      Se estudia detalladamente la signosintomatología clínica de los pacientes, analizando la frecuencia relativa de los diferentes hallazgos clínicos y evaluando su trascendencia en cuanto al diagnóstico del proceso. La signosintomatología, más frecuentemente evidenciada en nuestros pacientes corresponde a: Disnea de medianos esfuerzos 83,11%, infecciones respiratorias frecuentes 73,37%, peso corporal por debajo de la media normal 70,12%.

      En todos nuestros pacientes se realizó como terapéutica el tratamiento quirúrgico del Ductus. Sección y sutura en el 92,78%, y ligadura del Ductus en el 5,19%, con una mortalidad total de 0,92%.

      Se realizaron controles postoperatorios de los pacientes hasta los 8 días en el 100%, con una evolución satisfactoria, y hasta los 90 días de postoperatorio en 280 pacientes con una excelente evolución.

      La radiografía de tórax nos mostró, trama vascular pulmonar incrementada en el 100%, arco pulmonar aumentado en el 64,93%.

      El electrocardiograma nos mostró como más frecuentes las siguientes alteraciones, onda T picuda 22,40%, Q.R.S. desviado a la izquierda 9,74%.

      Resalta la importancia decisiva que tiene la anamnesis y exploración clínica detallada, siendo los que realmente posibilitan el diagnóstico del Ductus y el importante apoyo prestado por los Rx. y la E.C.G.

      Para proceder a la realización de nuestro trabajo, los expuestos han sido los planteamientos seguidos:

      1. Valorar las características clínico-biológicas de nuestros pacientes portadores de Ductus Arterioso Persistente, para determinar la incidencia de esta patología en relación a la edad de presentación y sexo más afectado; así como la influencia, tanto de los antecedentes ginecoobstétricos y familiares, como de la procedencia regional de los sujetos estudiados en nuestro trabajo.

      2. Estudiar la signo-sintomatología clínica, tanto a nivel sistémico producidas por el cortocircuito de izquierda a derecha en los pacientes portadores de Ductus y por la hipertensión vascular pulmonar, que presentan un porcentaje elevado de los pacientes afectos de esta cardiopatía congénita.

      3. Verificar y ampliar nuestros conocimientos sobre el hecho, mencionado por algunos autores, referente a la importancia de la zona geográfica donde nacen los pacientes portadores de Ductus, en cuanto a la altitud, y su relación con una mayor incidencia de esta patología. Para ello, hemos seleccionado una población procedente en su totalidad de la zona andina boliviana, localizada ente el Altiplano (altitud mayor a 2.500 metros sobre el nivel del mar) y las nieves eternas (altitud por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar).

      4. Demostrar que el diagnóstico del Ductus es fundamentalmente clínico, aunque teniendo en cuenta el importante apoyo que representa la radiología de tórax y la electrocardiografía, sobre todo a la hora de determinar la pauta a seguir en la corrección quirúrgica del Ductus.

      5. Valorar la técnica quirúrgica mejor reglada y con menos complicaciones posteriores, a la hora de realizar el tratamiento quirúrgico de Ductus y demostrar que el prcentaje de mortalidad de esta patología es muy bajo s dicha corrección se realiza con un mínimo de equipo y personal entrenado.

      6. Analizar la respuesta clínica y evolución posterior de los pacientes portadores de Ductus Arterioso Persistente, que fueron sometidos a cirugía correctora del mismo, para establecer elementos de pronóstico de la enfermedad.

      CONCLUSIONES 1. El Ductus Arterioso Persistente es en nuestra experiencia una cardiopatía congénita que se presenta con más frecuencia en el sexo Femenino, y, cuya edad media de tratamiento es de 9,15 años y una D.E. = ± 6,99.

      2. Los pacientes procedentes de áreas altiplánicas (2.500 – 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuyas temperaturas medias oscilan entre 0 y 15º C) son los más afectados por este tipo de cardiopatía congénita; siendo los porcentajes muy escasos correspondientes al área mesotérmica y tropical.

      3. Para realizar un diagnóstico correcto y en el momento adecuado son necesarios una historia clínica detallada y un examen físico meticuloso; con especial atención en la auscultación cardiaca; sirven de importante ayuda la radiología y el electrocardiograma.

      4. Cuando existen ya alteraciones cardiopulmonares que dificultan el diagnóstico clínico, debe procederse a exámenes auxiliares como el cateterismo cardiaco. En 80 de nuestros pacientes, hubo necesidad de realizarlo para llegar al diagnóstico.

      5. La sintomatología es poco llamativa al principio, siendo su aparición generalmente insidiosa y progresiva, lo que puede provocar una adaptación del paciente y, por lo tanto, que el diagnóstico de Ductus Arterioso Persistente sea realizado de forma casual. La disnea de medianos esfuerzos, así como las infecciones respiratorias frecuentes, se presentan en nuestra serie en el 83,11% y 73,7% respectivamente.

      6. El tratamiento farmacológico se realiza principalmente con la administración de Indometacina, con el inconveniente de que este tipo de tratamiento esta limitado a pacientes recién nacidos prematuros, para lo cual se requiere una infraestructura muy especializada, por lo cual en nuestros pacientes no se realizó.

      7. El tratamiento quirúrgico de elección es la sección y sutura de Ductus Arterioso Persistente o la ligadura en algunos casos, cirugía que realizada por un equipo quirúrgico con experiencia conlleva un riesgo mínimo. La mortalidad en nuestra serie fue del 0,92%.

      8. Por los controles realizados en estos pacientes, (tanto los hechos con regularidad como los esporádicos) podemos valorar la eficacia del tratamiento quirúrgico. Existió una buena evolución en los pacientes tratados quirúrgicamente, en una proporción sensiblemente superior a la obtenida en los que siguieron su evolución natural.

      9. La radiografía simple de tórax, es la prueba que apoya el diagnóstico y da mejor definición de las alteraciones cardiopulmonares. Ello se debe a que la radiografía, en el tiempo de su ejecución, no solo es un registro morfológico, sino que sirve también a manera de prueba funcional de estas vísceras. Los hallazgos radiológicos más frecuentes registrados han sido; Trama vascular pulmonar incrementada y arco pulmonar aumentado.

      10. Las alteraciones electrocardiográficas son poco frecuentes, habiéndose presentado, electrocardiogramas compatibles con la normalidad, onda T picuda y simétrica y Q.R.S. desviado a izquierda.

      11. El cateterismo cardiaco derecho nos mostró presiones arteriales pulmonares incrementadas en todos nuestros pacientes, con hipertensión pulmonar moderada en 20%; hipertensión pulmonar grave en 32%.

      12. Los valores de la presión pulmonar son un importante dato pronóstico a la hora de la indicación quirúrgica; todos los exitus de nuestra serie correspondieron a pacientes con hipertensión pulmonar severa.

      13. En la actualidad, y a pesar de todos los avances en la investigación cardiológica, las medidas más importantes para el diagnóstico y tratamiento del Ductus Arterioso Persistente son, una historia clínica detallada, un examen clínico meticuloso, y el tratamiento quirúrgico en todo paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno