La presente tesis doctoral tiene como objetivo el estudio del problema histórico de la aparición, desarrollo y disolución de los grupos tribales del norte de Marruecos, en un contexto litoral. Desde el punto de vista arqueológico, asociamos la aparición de los grupos tribales al fenómeno de la neolitización y al desarrollo de las llamadas culturas neolíticas. Enmarcado en la Arqueología Social, este trabajo pretende discutir la posibilidad de trabajar con las categorías de análisis marxistas, como las propuestas en Bate (1998) en el estado actual de conocimiento arqueológico. Con este objetivo, desarrollamos las bases teóricas y metodológicas de nuestra estudio. En este punto, cabe señalar las particularidades históricas de la región en estudio, como es la consideración de la presencia de grupos considerados “tribales” hasta mediados del siglo XX, ya sean árabes o amazighs, estos últimos considerados los grupos poblacionales originarios marroquíes. Además, hemos hecho un estudio geográfico y medioambiental de la región del Norte de Marruecos.
Comenzamos con la realización de una historia de la investigación sobre el Neolítico nor-marroquí, indicando sus determinaciones sociales, políticas e históricas. Verdaderamente, cabe señalar que no es simplemente unos antecedentes de nuestro estudio, sino la elaboración de una historia crítica y cualitativa de la producción de información arqueológica sobre el Neolítico en Marruecos, con el fin de objetivar la naturaleza de los datos arqueológicos generados por los grupos de investigación. Como apoyo de esta primera parte de la Tesis, se ofrece en el Apéndice 1 fichas descriptivas de la investigación efectuada en 54 yacimientos neolíticos marroquíes; así como las tablas de dataciones absolutas de los yacimientos, ofrecidas en el Apéndice 2. Consideramos que conocer la naturaleza de los datos arqueológicos de una forma sistemática nos permitirá ver hasta qué punto podremos alcanzar nuestro objetivo: hacer inferencias sociales sobre los grupos humanos detrás del registro.
Posteriormente, realizamos un estudio del registro lítico de tres yacimientos neolíticos excavados en la región del Oriental (Rhafas y Guenfouda) y de la Península Tingitana (Marsa), así que de una selección de yacimientos de superficie enmarcados en el Neolítico de la Península Tingitana y documentados en el marco de la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos. El estudio de estos conjuntos líticos, contextualizados en el resto del registro de los yacimientos, nos permitirá ofrecer nueva información relativa a las tradiciones técnicas, prácticas económicas y culturales de los grupos humanos neolíticos. Para apoyar este estudio, ofrecemos en el Apéndice 3 las tablas descriptivas de las en torno a 5200 productos líticos analizados -siguiendo la metodología de la Tipología Analítica de G. Laplace-.
Finalmente, sistematizamos los datos arqueológicos de los yacimientos iberomauritánicos, epipaleolíticos y, sobre todo, neolíticos marroquíes y proponemos inferencias hacia el marco tripartito de categorías de cultura, modo de vida y formación social. La calidad de los datos sobre los que trabajamos no nos permitirá de formular más que hipótesis sobre la caracterización de los grupos tribales marroquíes y sus modos de vida, así como reflexiones generales sobre el proceso histórico al que se ven confrontados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados