Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcadores séricos inflamatorios derivados del linfocito t helper 17 y neutrófilo en hidradenitis supurativa

  • Autores: David Jiménez Gallo
  • Directores de la Tesis: Mario Linares Barrios (dir. tes.), José Carlos Armario Hita (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Conejo-Mir (presid.), Manuel Rosety-Rodríguez (secret.), José Carlos Moreno Giménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica de curso recurrente que se origina en el infundíbulo folicular con grave afectación de la calidad de vida del paciente así como importantes consecuencias socioeconómicas. Clínicamente se caracteriza por la aparición de nódulos inflamatorios y dolorosos, abscesos y fístulas supurativas que terminan formando cicatrices. Estas lesiones se localizan principalmente en áreas intertriginosas. La gravedad clínica se puede registrar por diferentes escalas validadas como las de Hurley, Hidradenitis Suppurativa-Physician Global Assessment (HS-PGA) e Hidradenitis Suppurativa Score (mHSS).

      La respuesta inflamatoria en la HS está determinada por la activación del inflamosoma y la vía inflamatoria interleucina (IL)-1β-IL-23/T-helper (Th)17/IL-17. En varios estudios sobre piel afecta de HS se han detectado que las citocinas relacionadas con el linfocito Th17 y el neutrófilo son los principales mediadores implicados en su patogénesis. El estudio de estos biomarcadores en HS es escaso.

      El tratamiento médico de la HS sigue siendo un desafío para el dermatólogo. Únicamente adalimumab, un fármaco anti-factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicine Agency (EMA) para el tratamiento de la HS moderada-grave. La respuesta terapéutica se puede valorar con las escalas HS-PGA, mHSS así como el objetivo terapéutico Hidradenitis suppurativa clinical response (HiSCR).

      Dados estos antecedentes, existe una necesidad en la búsqueda de biomarcadores pronósticos y de respuesta terapéutica en HS. Esto nos puede permitir el uso más eficiente del tratamiento médico durante la “ventana de oportunidad” con vistas a mejorar los resultados y evitar las complicaciones derivadas de esta patología inflamatoria.

      Material y métodos Realizamos un estudio de casos y controles, analítico, longitudinal, prospectivo y unicéntrico de marcadores séricos inflamatorios (MSI) relacionados con el linfocito Th17 y neutrófilo en pacientes con HS. Se realizó un análisis de gravedad clínica y de MSI basal en 74 pacientes afectos de HS y 22 controles sanos. Posteriormente realizamos tratamiento con adalimumab a dosis de 40 mg semanal subcutáneo (sc) durante 36 semanas en 19 pacientes afectos de HS moderada-grave. En este grupo de pacientes realizamos un segundo análisis similar de MSI y lo comparamos con 19 controles sanos. Determinamos los niveles séricos de IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, IL-17A, IL-23, receptor soluble tipo I y II del TNF (sTNF-RI y sTNF-RII), proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación globular (VSG).

      Resultados En el estudio basal, los niveles séricos de IL-6, IL-23, sTNF-RI, PCR y VSG fueron significativamente más elevados en pacientes con HS que en controles sanos (P < 0.05). Cuando realizamos una comparación por grupos de actividad inflamatoria clínica (AIC) según HS-PGA detectamos diferencias estadísticamente significativas en los niveles séricos de IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, IL-17A, IL-23, sTNF-RI, sTNF-RII, PCR y VSG (P < 0.05). Los niveles séricos de IL-1β (r=0.28, P=0.016), IL-6 (r=0.53, P<0.001), IL-8 (r=0.41, P<0.001), IL-10 (r=0.34, P=0.003), IL17A (r=0.37, P=0.001), sTNF-RII (r=0.4, P<0.001), PCR (r=0.54, P<0.001) y VSG (r=0.60, P<0.001) mostraron una correlación significativa lineal con la AIC medida por la escala HS-PGA.

      En el estudio post-tratamiento con adalimumab durante 36 semanas en 19 pacientes con HS moderada-grave, se comprobó que los niveles séricos de IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, IL-17A, sTNF-RI, sTNF-RII, PCR y VSG disminuyeron significativamente (P < 0.05). El objetivo HiSCR se alcanzó en el 68.42% de los pacientes. Los niveles séricos de IL-6 (r=0.65, P=0.003), IL-8 (r=0.52, P=0.024), sTNF-RI (r=0.55, P=0.015), PCR (r=0.47, P <0.040) y VSG (r=0.60, P <0.006) mostraron correlación lineal significativa con la escala mHSS después del tratamiento.

      Conclusiones En el estudio basal demostramos que los niveles séricos de MSI relacionados con el linfocito Th17 y el neutrófilo son significativamente mayores en pacientes con HS comparados con controles sanos. Estos MSI aumentan significativamente en relación al grado de inflamación clínica valorado por escala de Hurley y HS-PGA. Los niveles séricos de IL-6, PCR y VSG fueron especialmente bien correlacionados con la AIC medida por HS-PGA. En este sentido, la IL-6 sérica, PCR y VSG son biomarcadores eficaces para evaluar la gravedad de la HS.

      En el estudio post-tratamiento observamos que los pacientes tratados con adalimumab a dosis de 40 mg/semanal sc disminuyeron su grado de inflamación sistémica a través de una reducción significativa de los MSI relacionados con el linfocito Th17 y el neutrófilo (IL-1β, IL-6, IL-8, IL-10, IL-17A, sTNF-RI, sTNF-RII, PCR y VSG). De entre estos MSI, destacar que los niveles séricos de IL-6, IL-8, sTNF-RI, PCR y VSG se correlacionaron significativamente con la mejoría clínica según el mHSS. Así pues podemos considerar en base a nuestros resultados que los niveles séricos de IL-6, IL-8, sTNF-RI, PCR y VSG son biomarcadores eficaces para evaluar la respuesta terapéutica de adalimumab en HS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno