Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia y factores asociados a la fatiga en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Carlos Chavarría Herbozo

  • La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una patología crónica del tracto gastrointestinal que comprende dos entidades principales: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Cuando la enfermedad se encuentra activa, las manifestaciones clínicas predominantes en la EC son la diarrea y el dolor abdominal, mientras que en la CU son la presencia de diarrea o rectorragia. Estos síntomas han sido ampliamente estudiados y su control es un objetivo habitual en el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, muchos pacientes sufren, además, síntomas debilitantes como la fatiga, incluso cuando la enfermedad se encuentra en remisión clínica.

    La fatiga es un síntoma frecuente, incapacitante y una de las principales preocupaciones de los pacientes con enfermedades crónicas como la EII. A pesar de su relevancia clínica, y el interés creciente que ha suscitado por parte del personal sanitario en los últimos años, existen pocos estudios que abordan a la fatiga en pacientes con EII y sus resultados son controvertidos.

    Los objetivos del presente estudio multicéntrico fueron conocer la prevalencia de fatiga en pacientes con EII, identificar los factores asociados a su aparición y a su gravedad, y evaluar su impacto sobre la calidad de vida.

    Con este fin se incluyeron 544 pacientes adultos con diagnóstico de EII (51% mujeres, con una edad media de 44 años y 61% con diagnóstico de EC). La fatiga se evaluó utilizando la Escala de Gravedad en la Fatiga (FSS) y la Escala de Impacto de la Fatiga (FIS). La calidad de vida y la calidad del sueño se evaluaron utilizando el Cuestionario de Calidad de Vida de 9 ítems (CCVEII-9) y el Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), respectivamente. Las variables epidemiológicas, clínicas y de tratamiento se recogieron en un cuaderno de recogida de datos diseñado específicamente para ello.

    La prevalencia de fatiga fue del 41% (IC 95%=37-45) y los pacientes con fatiga tuvieron una puntuación significativamente menor en el CCVEII-9 (p<0,001), comparado con aquellos sin fatiga.

    Las variables asociadas a un mayor probabilidad de padecer fatiga en el análisis multivariante fueron la ansiedad (OR=2,5; IC 95%=1,6-3,7) o depresión (OR=2,4; IC 95%=1,4-3,8), la presencia de manifestaciones extraintestinales (OR=1,7; IC 95%=1,1-2,6) y el tratamiento con corticoides sistémicos (OR=2,8; IC95%=1,4-5,8).

    Los factores asociados a una mayor intensidad de la fatiga en el análisis de regresión lineal fueron la presencia de manifestaciones extraintestinales (β=8,2; IC 95%=2,3-14,2), la ansiedad (β=25,8; IC 95%=20,0-31,5), la depresión (β=30,6; IC 95%=24,3-37,0) y la mala calidad del sueño (β=15,0; IC 95%=9,3-20,8).

    A la luz de nuestros resultados se puede concluir que la prevalencia de fatiga en los pacientes con EII es elevada y su presencia se asocia con la ansiedad, la depresión, las manifestaciones extraintestinales, el tratamiento con corticoides sistémicos y una mala calidad del sueño. Finalmente, se concluye también que la fatiga impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes que la padecen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus