Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de codificación y experiencia consciente en la recuperación

  • Autores: Julio Menor Pinilla
  • Directores de la Tesis: María Victoria Sebastián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Sierra Vázquez (presid.), Julio Lillo Jover (secret.), Herminia Peraita Adrados (voc.), Pilar Soto Rodríguez (voc.), Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se examinan los efectos de los niveles de codificación en pruebas directas e indirectas de memoria. En las primeras, el sujeto recibe instrucciones de recordar explícitamente el material previamente aprendido; mientras que en las segundas el sujeto realiza una actividad cognitiva y las instrucciones sitúan al sujeto en la tarea en si misma, sin mencionar el episodio anterior de estudio. A través de los diversos experimentos realizados, encontramos un claro efecto de los niveles de codificación tanto en pruebas directas como indirectas, indicando que ambas pruebas se benefician de la elaboración previa del material. Sin embargo, cuando los sujetos no fueron conscientes de la relación fase de aprendizaje-fase de prueba, la variable nivel de codificación produjo efectos disociativos entre las pruebas directa e indirecta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno