Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de deshidratación en jugadores en edad escolar tras la disputa de partidos de fútbol

Álvaro Morente Montero

  • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. ÁLVARO MORENTE MONTERO 1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS La pertinencia del estudio es obvia por simple: el agua es el elemento básico para la vida dado que todos los procesos metabólicos ocurren en un medio acuoso (Grandjean y Campbell, 2006). En el ámbito de la ejercitación física su importancia se multiplica, exponiendo a los practicantes que no mantengan su equilibrio hídrico, además de a una reducción de su rendimiento deportivo, a un estrés biológico progresivo de consecuencias peligrosas.

    Debido al escaso número de publicaciones existentes sobre los niveles de hidratación alcanzados en la práctica deportiva en niños de temprana edad (8 a 9 años), y la importancia de estar euhidratado para evitar los efectos adversos que ello conllevaría a nivel fisiológico, y sobre todo en estas edades, en la práctica deportiva; este trabajo aporta información en situaciones reales de escolares de Educación Primaria en actividad física extraescolar, que ayudará a conocer mejor el estado de hidratación en dicha práctica y concienciar a aquellos responsables de establecer protocolos de actuación que eviten que los niños lleguen a presentar situaciones fuera de un estado euhidratado.

    2. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN Objetivos: analizar el nivel de hidratación a través de marcadores urinarios, peso perdido, tasa de sudoración y porcentaje de peso perdido.

    Método: cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo-correlacional, realizado en 34 jugadores de tres equipos de fútbol diferentes con edad de 8 a 9 años, recogiendo marcadores urinarios (ph, gravedad específica, sodio y osmolalidad) y no urinarios (peso perdido, porcentaje de peso perdido y tasa de sudoración).

    Resultados: Sin tener en cuenta la hora de la actividad, se halló un incremento significativo en todos los marcadores urinarios tras los partidos de fútbol (≤0.003); sin embargo, en función de la hora, no hay un incremento en el ph (primer y segundo partido) y en la GE (tercer partido). Respecto al peso corporal, hay un descenso significativo tras la actividad en el total de los participantes y, a excepción del primero, también en cada uno de los partidos. En la finalización de la actividad, los participantes del segundo y tercer partido se encontraban por encima del 2% de porcentaje de peso perdido. El tiempo de práctica ha tenido su mayor efecto en el sodio (-0.93).

    3. CONCLUSIONES 1. Desde una perspectiva genérica, el presente estudio muestra que la participación de niños de 8-9 años de edad en un partido oficial de fútbol-7, en el que se enfrentan a requerimientos físicos elevados, da lugar a procesos de deshidratación a pesar de partir de un estado euhidratado.

    2. La climatología y la posibilidad de beber ad libitum parecen ser factores influyentes en el citado proceso de deshidratación.

    3. En relación a la demarcación ocupada en el terreno de juego y el tiempo de juego de cada jugador, parecen no ser influyentes con respecto al proceso de deshidratación.

    4. Los valores obtenidos en los marcadores urinarios tras el partido presenta una alta correlación con las variables de PC perdido y Tª de la disputa de cada partido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus