Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel pronóstico y terapéutico del receptor de quimiocinas CCR7 en el trasplane alogénico de precursores hematopoyéticos

Itxaso Portero Sainz

  • La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) es una complicación muy común tras el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (aloTPH) en la que las células del sistema inmunitario del donante reconocen como extrañas las células del receptor. Aunque los avances científicos han mejorado su prevención y tratamiento, la EICH sigue siendo causa de una importante morbi-mortalidad debido al desconocimiento de su compleja patogénesis y, como consecuencia, a la escasez de biomarcadores predictivos de su desarrollo y de respuesta terapéutica.

    Un proceso esencial en la patogénesis de la EICH es la migración y entrada de los linfocitos T del donante en los órganos linfoides secundarios del receptor, mediadas en buena medida por el receptor de quimiocinas CCR7 presente en la superficie de los linfocitos T naïve y de memoria central.

    Por tanto, el primer objetivo de la presente tesis fue caracterizar si el número y la capacidad migratoria de los linfocitos T CCR7+ presentes en la aféresis del donante contribuyen a la EICH, y estudiar el potencial de anticuerpos anti-CCR7 como opción terapéutica para prevenir o tratar dicha complicación.

    Nuestros resultados indican que la capacidad migratoria de los linfocitos T del donante en respuesta a las quimiocinas ligandos de CCR7 condiciona el desarrollo de la EICH en el paciente, y que el número de linfocitos T CCR7+ en la aféresis predice el riesgo de desarrollar dicha complicación. Además, hemos constatado in vivo, en un modelo murino, que la inmunoterapia con anticuerpos anti-CCR7 previene la aparición de la EICH y tienen un efecto terapéutico una vez desarrollada la enfermedad.

    Otro de los factores determinantes del éxito del aloTPH es la calidad de la reconstitución inmunitaria postrasplante, por lo que el segundo objetivo principal de esta tesis fue caracterizar la influencia de la recuperación de distintas subpoblaciones linfocitarias T en el desarrollo de la EICH y la supervivencia global. Los resultados de esta investigación indican que no hay una clara asociación entre la calidad de la reconstitución de las subpoblaciones T totales, incluyendo las distintas subpoblaciones T CCR7+, y el desarrollo de la EICH. Por el contrario, la recuperación temprana de los linfocitos T CD4+ totales y de la subpoblación T CD4+ naïve CCR7+CD62L+ se asocia con una mayor supervivencia global.

    Por todo ello, podemos concluir que la profundización en el conocimiento del papel que juegan las distintas subpoblaciones linfocitarias T, tanto en el desarrollo de la EICH como en la reconstitución inmunitaria, puede contribuir de forma sustancial al desarrollo de biomarcadores de pronóstico y la identificación de nuevas dianas terapéuticas. En nuestro caso, la depleción ex vivo de células T CCR7 positivas de la aféresis del donante o la depleción in vivo de las mismas células es una herramienta de inmunoterapia novedosa y prometedora para prevenir y tratar la EICH y contribuir con ello al éxito del TPH.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus